Internacionales

Parlamento filipino prolonga ley marcial al sur del país hasta fines de 2017

El Parlamento filipino aprobó este sábado por una gran mayoría la prolongación hasta final de año de la ley marcial en el sur del país, sacudido por una insurrección islamista.

Publicidad
Foto: TED ALJIBE / AFP

En una sesión especial conjunta del Congreso y el Senado, los legisladores apoyaron masivamente la propuesta del presidente Rodrigo Duterte para prorrogar hasta el 31 de diciembre la ley marcial en la región de Mindanao, donde islamistas armados ocupan varias zonas desde hace meses.

El ejército filipino lleva dos meses luchando para tratar de expulsar de la ciudad de Marawi a los insurgentes, que se inspiran en los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico.

Duterte impuso el régimen legal militar el 23 de mayo por un plazo inicial de 60 días en la región de Mindanao habitada por 20 millones de personas, cuando hombres armados enarbolando la bandera negra del grupo EI ocuparon Marawi, desencadenando combates que ya costaron la vida de 500 personas y desplazaron a casi medio millón.

El pasado lunes, Duterte pidió a los legisladores extender la ley antes de que caducara este sábado. La propuesta fue ampliamente refrendada por los legisladores, pues el presidente cuenta con una mayoría de diputados en ambas cámaras del Parlamento.

Sin embargo, diputados de la oposición cuestionaron porqué habría que aplicar la ley marcial en todo Mindanao cuando solo una ciudad es presa de los enfrentamientos.

Pero funcionarios de seguridad aseguraron que había extender la ley marcial porque, además de en Marawi, los militantes islamistas planeaban atacar otras partes de la región.

La Constitución filipina permite al presidente imponer la ley marcial por un plazo de hasta 60 días y recurrir «a las Fuerzas Armadas para prevenir violencia ilegal, una invasión o una rebelión».

Más allá de los dos meses, el presidente puede extender el régimen de excepción «por un periodo a ser determinado por el Congreso».

La ley marcial permite a las fuerzas de seguridad arrestar a sospechosos durante tres días sin intervención de la justicia.

Decenas de personas fueron detenidas bajo este régimen por sus vínculos con los yihadistas de Marawi.

]]>

Publicidad
Publicidad