Internacionales

Barcelona grita “no tengo miedo” ante el terrorismo, que cobra 14 víctimas

El número de muertos por los atentados en Cataluña (noroeste de España) aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital cercano a Cambrils, donde ocurrió uno de los ataques, informaron este viernes los servicios de salud del gobierno regional.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: FRANCISCO SECO | AP

«Muerte de mujer crítica ingresada en Joan XXIII. La cifra de muertos en atentados #Barcelona y #Cambrils es 14″, anunciaron estos servicios en Twitter. En tanto, Los Mossos d’esquadra (la policía catalana) arrestó a una cuarta persona en relación con los ataques en Barcelona y Cambrils.
La policía hizo el anuncio en Twitter sin entrar en detalles.
La información se conoce en medio de los actos que se realizan por toda España para honrar la memoria de las víctimas de ambos atentados. Entre ellas, se encuentra una venezolana que «se encuentra estable y fue dada de alta», informó el consultado de Venezuela en Barceloa en Twitter.
El acto más importante ocurrió en la Plaza Cataluña, donde miles de personas acompañaron a las autoridades para expresar su rotundo rechazo al terrorismo. «No tengo miedo, no tengo miedo», gritaron algunos de los manifestantes.
A mediodía, miles de barceloneses participaron en el minuto de silencio presidido por el rey Felipe VI, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el presidente regional catalán Carles Puigdemont y la alcaldesa de la ciudad Ada Colau en la plaza Cataluña, a escasos metros del lugar de la masacre del día anterior.
El silencio sepulcral fue roto por un largo aplauso, acompañado por los gritos en catalán «No tinc por, no tinc por» (no tengo miedo, en español).
Muchos de los asistentes levantaron los brazos con las manos abiertas, un símbolo pacifista muy habitual años atrás cuando el país se veía sacudido por los atentados del grupo separatista vasco ETA.
Sin embargo, España no había sido golpeada hasta ahora por la última ola atentados por Europa de la organización Estado Islámico (EI), que reivindicó el ataque perpetrado en la popular avenida barcelonesa, corazón turístico de la ciudad catalan.
Pasada la medianoche del viernes, otro intento de atentado fue frustrado por la policía que abatió a cinco «presuntos terroristas» en la localidad turística de Cambrils, 120 kilómetros al sur de Barcelona.
Aun así, los atacantes hirieron a un agente y seis civiles, una de las cuales fallecía este viernes en el hospital por las lesiones sufridas.
La policía se centra ahora en encontrar al conductor de la furgoneta que consiguió huir y todavía no ha sido localizado.
Con información de EFE]]>

Publicidad
Publicidad