Internacionales

Dictador Mugabe dimite como presidente de Zimbabue

Robert Mugabe dimitió este martes como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder, anunció el presidente de la cámara baja de este país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él, informan medios locales

Publicidad

El Parlamento de Zimbabue se reunió el martes para entablar un proceso de destitución contra el presidente Robert Mugabe, que se negaba a renunciar tras 37 años en el poder, pese a la presión del ejército, su propio partido y la calle. Al mediodía (hora de Venezuela) se conoció que Mugabe había cedido y renunciado a su cargo.
«Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato», declaró Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.
En una nueva prueba de su aislamiento, la mayoría de los miembros del gobierno boicotearon el consejo de ministros convocado el martes por la mañana por el mandatario, según el diario estatal The Herald.
Casi una semana después de la intervención de las Fuerzas Armadas provocada por su expulsión, el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa salió de su silencio para exigir la dimisión del jefe de Estado, que dirige el país con mano de hierro desde su independencia en 1980.
«Invito al presidente Mugabe a tener en cuenta los llamados lanzados por el pueblo para su dimisión de forma que el país pueda avanzar», afirmó en un comunicado Mnangagwa, conocido como el «cocodrilo» y favorito para encabezar la transición política.

Mnangagwa, de 75 años, fue destituido el 6 de noviembre, por instigación de la primera dama, Grace Mugabe, con la que competía para suceder al presidente, de 93 años.
La expulsión de este fiel del régimen, héroe de la lucha de la «liberación» de Zimbabue, provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.
Desde el inicio de la crisis, las voces se multiplican para exigir la salida del decano de los jefes de Estado activos en el mundo: el ejército, la calle y su propio partido, el Zanu-PF.
El martes al mediodía, por iniciativa del Zanu-PF, el Parlamento inició la sesión dedicada a examinar la demanda de destitución de Mugabe.
«Esta moción no tiene precedentes en la historia de Zimbabue», destacó el presidente de la Asamblea Nacional, Jacob Mudenda, ante los miembros de las dos cámaras del Parlamento.

Fuera del recinto, se concentraron centenares de personas que gritaban «Mugabe tiene que irse».
El Zanu-PF quiere obtener así, por la vía legal, lo que ni los manifestantes ni el ejército han conseguido hasta ahora.

Con información de EFE y AFP



]]>

Publicidad
Publicidad