Internacionales

Muere el bosniocroata Praljak tras ingerir veneno durante juicio

El ex general responsable de las fuerzas croatas de Bosnia "murió en un hospital de La Haya tras ingerir veneno" en la sala de audiencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), anunció este miércoles la agencia oficial croata Hina.

Publicidad
FOTO: INTERNATIONAL CRIMINAL TRIBUNAL FOR THE FORMER YUGOSLAVIA | AFP

Slobodan Praljak, de 72 años, oyó cómo el tribunal confirmaba su condena a 20 años de cárcel, antes de decir: «Rechazo su veredicto», de sacar un frasco y beber su contenido antes de que su abogado indicara que se trataba de veneno. Varios medios croatas anunciaron su muerte, entre ellos el canal privado N1 y los principales diarios Jutarnji List y Vecernji List. Hina confirmó su fallecimiento, citando a una fuente cercana al condenado.
Praljak fue comandante militar de las fuerzas bosnio-croatas entre los años 1992 y 1995.
Este incidente inédito ocurrió durante una audiencia en apelación a seis exdirigentes y jefes militares de los bosniocroatas, acusados de crímenes de guerra en el conflicto entre croatas y musulmanes (1993-1994) que estalló durante la guerra en Bosnia (1992-1995).
Se produjo justo después de que los jueces confirmaran la condena a 25 años de prisión contra el exdirigente de los croatas de Bosnia, Jadranko Prlic, por el traslado de poblaciones musulmanas y por el recurso a asesinatos, violaciones y destrucciones de bienes civiles con el objetivo de crear una «gran Croacia».
Unos actos calificados por la acusación de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la contienda bélica en Bosnia que causó más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.
El veredicto de este miércoles debía ser el último del TPIY antes de echar el cierre en diciembre, después de casi un cuarto de siglo dedicado a juzgar a los autores de las peores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El primer ministro croata Andrej Plenkovic denunció la «injusticia» cometida por el TPIY con Praljak.
«Quiero transmitir mis más sentidas condolencias a la familia del general Slobodan Praljak», declaró Plenkovic en rueda de prensa. «Su acto, que desgraciadamente todos pudimos presenciar hoy, demuestra la profunda injusticia moral cometida con seis croatas de Bosnia y el pueblo croata», añadió el primer ministro, en alusión al TPIY.

]]>

Publicidad
Publicidad