Internacionales

Se inspiran en 'The Hansmaid's Tale' para denunciar fundamentalismo en Costa Rica

Un grupo de diez mujeres votaron este domingo disfrazadas al estilo de la celebrada novela y también serie de televisión estadounidense “The Handmaid’s Tale” en las elecciones de Costa Rica, en la que un predicador evangélico irá a balotaje en el mes de abril frente a un candidato.que se califica de "centroprogresista".

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Angélica León Sánchez | LA NACIÓN DE COSTA RICA

El grupo manifestó en contra de los partidos que acusan de «invisibilizar» a la mujer pero también a favor de un estado laico que celebre todas las libertades, ya que según afirmaron, falta mucho para alcanzar una verdadera igualdad en Costa Rica.

“Votamos por nuestros derechos, votamos por nuestra seguridad, votamos por nuestra libertad (…) Hoy usamos y vestimos nuestra voz, porque aun contamos en ellos y no pretendemos dejarla ir”, dijo el grupo en un manifiesta divulgado a los medios de comunicación costarricenses, informa El País de Costa Rica.

“The Handmaid’s Tale” es la novela de Margaret Atwood que relata una sociedad ultra conservadora que tiene como eje el fanatismo religioso.

El grupo conformado por jóvenes llegaron a las urnas vestidas de rojo con el traje tradicional de ‘criada’, quenes son educadas y manejadas a gusto de los altos gobernantes.

“Hoy estamos de fiesta y decidimos hacerla una fiesta de disfraces. ¿Por qué? Porque queremos y podemos. Porque la propuesta también es fiesta. Así de afortunadas somos aún. Podemos pretender una conocida ficción ante una amenaza fundamentalista que de ficticia no tiene nada”, expresaron a través de un comunicado de prensa.

“Estamos ante un panorama donde las condiciones materiales de las mujeres han sido un tema invisbilizado por los medios de comunicación y la mayoría de partidos políticos (…) La mayoría de propuestas de los partidos hacia las mujeres están relacionadas a las labores de cuido y una aparente obligación a reproducirse”, agregaron.

La protesta simbólica desató una ola de comentarios y reacciones en las redes sociales.

Las manifestantes aseguraron que integrantes del conservador Partido de Integración Nacional que intentaron frenar su votación.

“En el recinto de votación, una representante del PIN intentó frenar mi voto, a pesar de que no hay nada en el Código Electoral que mencione algo sobre ir vestida o tomar fotos fuera del recinto. No solo me distrajo, ella dijo que iba a anular mi voto”, comentó Sofía en una publicación de Instagram.

Los costarricenses deberán acudir de nuevo a las urnas el próximo 1 de abril para elegir a su presidente para el periodo 2018-2022, en una segunda vuelta entre el oficialista Carlos Alvarado y el evangélico conservador Fabricio Alvarado.

Los Alvarados, dos polos opuestos irán a balotaje

Dos posiciones equidistantes en materia de derechos humanos se enfrentarán en la segunda vuelta, pues Carlos Alvarado apoya el matrimonio igualitario y los derechos familiares de la comunidad sexualmente diversa, mientras Fabricio Alvarado está rotundamente en contra.

Este asunto fue la principal bandera de campaña del candidato evangélico, con lo que consiguió ascender y aglutinar al sector conservador del país mediante una promesa de «proteger los valores y principios de la sociedad costarricenses», así como a las familias.

El candidato, de 43 años de edad, continuó en esa misma línea en su discurso de victoria, pronunciado frente a una multitud de seguidores en el salón de un hotel de San José.
El aspirante presidencial es crítico de un criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que insta a Costa Rica a aprobar el matrimonio gay, que Alvarado considera una intromisión en los asuntos internos del país.

 Con información de EFE

Publicidad
Publicidad