Internacionales

Elecciones legislativas de Colombia marcan el camino para las presidenciales

Estos comicios son inusitados por ser los primeros tras la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicidad
Texto: Manuel Tovar @mentetransfuga | Foto: Archivo | AP | Fernando Vergara

El futuro de Colombia empieza a dirimirse este domingo. Los ciudadanos de ese país eligen a los 102 senadores y 166 representantes de la Cámara que integrarán el nuevo Congreso. El proceso está marcado por la polarización social y la necesidad de fijar un rumbo para la nación, ahora que se integra a la vida política la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Están inscritos para las elecciones 2.951 candidatos, 945 aspiran al Senado y 1.794 la Cámara de Representantes.
Para estos comicios uno de los partidos que parte como favorito es el Centro Democrático, que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, férreo opositor del gobierno de Nicolás Maduro. Se espera que obtenga más de 20 escaños en el Senado.
Los sondeos también proyectan avances para los partidos Cambio Radical y Conservador, el primero que pasaría a 14 senadores –en vez de los 9 actuales- y el segundo con 18, números suficientes para alcanzar la mayoría del Senado.
El Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, se concentra en mantener sus espacios y lograr retener sus 21 senadores. Sin embargo, esto parece improbable y algunos sondeos plantean que podría lograr 17 senadores, un número que no es despreciable, pero si insuficiente para consolidarse con la mayoría. Si en cambio sus números se reducen a 15 o menos, sería una caída significativa para el oficialismo.
El Partido Liberal, de tendencia centrista y uno de los tradicionales del país, aspira a lograr más de los 17 senadores que tiene en la actualidad, si lo alcanza sería un triunfo.
El analista político Pedro Medellín le declaró a la agencia EFE que los partidos y movimientos medirán sus fuerzas. “Las parlamentarias son la primera vuelta de las elecciones”.
Estos comicios son inusitados por ser los primeros tras la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en noviembre de 2016, ahora devenida en movimiento político como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. En este proceso, sin importar el voto alcanzado, las FARC contarán con una representación mínima de cinco senadores y cinco diputados, por los acuerdos de paz.
Las elecciones serán un claro indicador de lo que la política depara a Colombia, no solamente por la conformación del Parlamento, sino porque reflejará un panorama político con miras a las presidenciales del 27 de mayo y una eventual segunda vuelta el 17 de junio.
El presidente Santos, ganador del premio Nobel de la Paz en 2016 por lograr la desmovilización de la guerrilla de las FARC, llega al fin de su mandato con un país que da señales de agotamiento de su presidencia iniciada en 2010. El repunte de los problemas económicos, como la inflación, la criminalidad y la inestabilidad social, tras la desmovilización parcial de grupos rebeldes que ahora se mantienen como bandas del crimen organizado sin objetivos políticos, son problemas que persisten en la nación.
El Partido de la U, dejó de ser la fuerza dominante y son los movimientos de izquierda y derecha quienes gozan de las preferencias de los votantes según los sondeos.
Los colombianos empiezan a definir cuáles serán los candidatos para las presidenciales cuando los partidos de derecha y los de la izquierda determinen a través de consultas populares quiénes serán sus respectivos aspirantes para el relevo presidencial en la Casa de Nariño.
La coalición de derecha definirá si el candidato es el delfín del ex presidente Álvaro Uribe, el senador Iván Duque del Centro Democrático; o la preferida del ex mandatario Andrés Pastrana, la ex ministro Marta Lucía Ramírez del movimiento Por una Colombia Honesta y Fuerte. También disputa la nominación presidencial el ex procurador, Alejandro Ordóñez, aspirante ultraconsevador por el partido La Patria de Pie. El segundo en las preferencias será el compañero de fórmula del ganador de la consulta.
Duque goza de la mayoría de la intención de voto en la contienda con 72%, le sigue Ramírez con 21% y Ordóñez apenas tiene 6% de preferencias.
La otra plataforma, la de la izquierda, se dirime entre Gustavo Petro, ex guerrillero del M-19 y ex alcalde de Bogotá quien representa al partido Colombia Humana, y Carlos Caicedo, alcalde de Santa Marta y dirigente de Fuerza Ciudadana.
Petro es el gran favorito con casi 90% de la intención de voto, mientras su rival Caicedo a duras penas logra obtener 10% de los apoyos en la consulta interna.
Fuera de estas contiendas esperan otros candidatos como el ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras, que va por el movimiento Mejor Vargas Lleras, y el antiguo negociador de la paz con las FARC, Humberto de la Calle, que asiste como líder del Partido Liberal.
– Datos rápidos –
Según la Registraduría hay 36.025.318 colombianos habilitados para votar.
Usualmente en los comicios legislativos la abstención supera 50%.
Habrá 103.343 mesas de votación.
El Congreso iniciará su periodo de trabajo el 20 de julio.
Los comicios serán supervisados por la Unión Europea, el Parlamento Andino, la Unión Iberoamericana de Autoridades Electorales, el Parlamento del Mercosur, la Unasur y la Organización de Estados Americanos.]]>

Publicidad
Publicidad