Internacionales

Congreso de Perú decidirá la suerte de Kuzcynski el 22 de marzo

El futuro del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski será decidido el 22 de marzo por el Congreso dominado por la oposición, que este jueves aceptó discutir una moción para destituirlo, tres meses después de que fracasara un pedido similar.

Publicidad
Foto: Jorge Silva/Pool Photo via AP/Archivo

«Ha sido admitida la moción de vacancia» presidencial, dijo el jefe del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, tras una votación efectuada luego de un debate de 45 minutos.
La moción para destituir al mandatario por «incapacidad moral» será discutida y votada el jueves 22, según acordaron los jefes de bancadas, después de que fuera aceptada a trámite por el plenario del Congreso con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.
Kuczynski, asistido por un abogado, podrá hacer sus descargos en esa sesión.
Para ser admitida a trámite necesitaba 51 votos. Y para que la vacancia sea finalmente aprobada se requieren 87 votos, los mismos que consiguió la aceptación de la moción este jueves.
«Han obtenido el número exacto que necesitan para destituirlo. Es un número que puede subir o reducirse (…), lo que hace presagiar que va a haber una guerra subterránea a muerte entre ambos bandos”, dijo a la AFP el analista Luis Benavente.

Kuczynski, un empresario y banquero de derecha de 79 años, es acusado de haber mentido sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, que ha admitido que hizo millonarios pagos ilegales a políticos en Perú.
La amenaza de destitución ha generado incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes. Hasta el venezolano Nicolás Maduro ha dicho que acudirá a este cónclave, aunque Lima lo eliminó de la lista de invitados.
Dos partidos minoritarios de izquierda lanzaron la moción después de que Kuczynski indultó al exgobernante Alberto Fujimori en Navidad. Sin embargo, el pedido presentado al Congreso menciona solo las «mentiras, engaños y graves conflictos de interés» del mandatario ante Odebrecht.
Esto le granjeó el apoyo del partido Fuerza Popular (derecha populista), la mayor fuerza política del país, que lidera Keiko Fujimori, la hija del exgobernante.

– ¿Elecciones anticipadas? –

«No tengo nada que ocultar y estoy dispuesto a declarar con total transparencia ante las instancias correspondientes», tuiteó Kuczynski, después de declarar este jueves como testigo ante el fiscal que investiga el escándalo de Odebrecht. Por el momento no ha comentado la decisión del Congreso.
Si Kuczynski -que llegó a la presidencia en julio de 2016- fuera destituido por el Congreso, corresponde constitucionalmente que asuma el poder el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, para completar el periodo de gobierno restante hasta julio de 2021, cuando culmina su mandato de cinco años.
El oficialismo esperaba que Vizcarra, quien ejerce además como embajador en Canadá, manifestara su intención de no aceptar el mando, algo que ya prometió la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz. Sin embargo, él ha sido ambiguo, diciendo solo que respetará la Constitución.
La moción de vacancia «lleva a una real destrucción del país», dijo tras la votación Aráoz, agregando que «solo nos queda invocar a la seriedad del Parlamento» el día 22.
Si ninguno de los dos vicepresidentes asume el mando, lo debe hacer el presidente del Congreso, quien tendría que convocar a nuevas elecciones. Este escenario no lo desea ningún partido en momentos de desprestigio de los políticos por los escándalos de Odebrecht.
Kuczynski está bajo fuego desde que en diciembre Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro. Hasta entonces el mandatario había negado todo lazo con la constructora.
Odebrecht admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori. Todos ellos lo niegan.
La primera moción de vacancia fue impulsada por el partido de Keiko y votada el 21 de diciembre. Fracasó por la abstención de 10 legisladores fujimoristas encabezados por Kenji Fujimori, hermano de Keiko.
Tres días después, Kuczynski indultó a Alberto Fujimori (1990-2000), una medida interpretada como retribución a Kenji.
«Kuczynski tiene un margen de juego con Kenji y Alberto Fujimori para lograr que congresistas de Fuerza Popular voten en contra» de la destitución, dijo el analista Benavente a la AFP.

Kenji criticó la moción. «Se pierde el tiempo en caprichos absurdos como la vacancia», escribió en Twitter.
Un sondeo de la firma Ipsos reveló el domingo que el 58% de los peruanos cree que Kuczynski debe ser destituido, contra un 37% que estima que debe seguir hasta 2021.
La moción anterior fracasó en el Congreso al cosechar sólo 79 de los 87 votos necesarios.]]>

Publicidad
Publicidad