Internacionales

Horacio Cartes entrega la presidencia a Abdo Benítez en Paraguay

Horacio Cartes entregó este miércoles el bastón de mando, tras cinco años de mandato, al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, en una ceremonia que precede a la asunción presidencial de Mario Abdo Benítez, también del conservador Partido Colorado.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AFP

Cartes, de 62 años, entró en la sala bicameral acompañado de sus hijas y recibió un aplauso de los legisladores antes del himno nacional y entregar los atributos presidenciales.
La sesión del Congreso se trasladó luego al exterior del vecino Palacio de Gobierno, donde tomará juramento Abdo Benítez.

Sin negar sus orígenes

Marcado por pertenecer a una familia muy cercana al exdictador Alfredo Stroessner (1954-89), el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, se esfuerza por mostrar sus credenciales democráticas y republicanas sin renegar de sus orígenes.
«Quiero cicatrizar las heridas para la reconciliación entre los paraguayos. Tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos dividen», dijo el presidente a periodistas poco antes de la ceremonia de investidura de este miércoles.
Apodado «Marito», para diferenciarse de su padre del mismo nombre, un ex secretario privado del general Alfredo Stroessner, la relación de su familia con la dictadura de 35 años no influyó negativamente para su elección.
«No puedo olvidarme de recordar a mi padre, que fue un gran colorado», había dicho en su primer discurso luego de su proclamación tras vencer en los comicios de abril.
Su padre fue procesado por enriquecimiento ilícito. Fue uno de los primeros presos de la democracia que se instaló tras la caída de Stroessner, pero finalmente fue sobreseído.
«Había un parentesco lejano entre mi abuela y la mamá del general Stroessner», aclaró el nuevo jefe de Estado a periodistas.
Con información de agencias ]]>

Publicidad
Publicidad