Internacionales

Ecuador pedirá pasaportes a migrantes venezolanos a partir del 18 de agosto

El ministro del Interior de Ecuador, Mauro Toscani, anunció que a partir de este 18 de agosto no se permitirá la entrada a ese país a los ciudadanos que ingresen sin pasaporte, medida que afecta directamente a los migrantes venezolanos debido a que muchos de ellos llegan a esa nación solamente con la Cédula de Identidad.

Publicidad
Foto: @ComunicacionEc

Así lo anunció Toscani tras una reunión sostenida entre el presidente Lenín Moreno y un grupo de venezolanos en el Palacio de Gobierno, y explicó que la medida tiene que ver con la intención de poder garantizar seguridad tanto a los migrantes como a los residentes ecuatorianos «y en línea con su lucha frontal contra los delitos como la trata de personas».
Por otra parte, los venezolanos que se reunieron con Moreno le pidieron al mandatario que promulgue un Permiso Temporal de Residencia, como hiciera Perú anteriormente y el mismo Chile, con la Visa de Responsabilidad Democrática, luego que le expresaron sobre la crisis que vive actualmente en nuestro país. El documento sería para que  se les dé un permiso de trabajo para que se agilite la tramitología para el acceso laboral.
También hizo mención a que los migrantes que lleguen a ese país podrán disfrutar de los servicios sociales que tienen los ciudadanos ecuatorianos.
“Actualmente, las cédulas de identidad que portan al ingresar al territorio ecuatoriano no cuentan con las seguridades necesarias para la identificación en el tipo de lectores establecido por el sistema migratorio ecuatoriano, por lo que no es posible validar su autenticidad. Algunos muestran daños o deterioro, otros carecen de códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables”, dijo.
Entretanto, el presidente Moreno dijo que «creo que son elementos básicos a los que tienen derecho como seres humanos. Siempre bienvenidos hermanos. Somos un país con dificultades, algunas decisiones habrá que tomar, pero jamás decisiones que vulneren los derechos de todos ustedes. Y bueno, que todo se resuelva».
Ecuador es uno de los destinos que escogen los venezolanos que deciden emigrar para buscar una mejor calidad de vida. Según un informe reciente de la ONU, alrededor de 2,3 millones de personas han abandonado nuestro país por la situación adversa que hay en la actualidad.
Con información de El Comercio y Ecuavisa]]>

Publicidad
Publicidad