Internacionales

Almagro llega a Colombia para discutir una crisis migratoria que el chavismo niega

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tiene previsto llegar este  miércoles a Colombia, para discutir con las autoridades locales la crisis migratoria venezolana y su impacto regional, informó la Cancillería colombiana.

Publicidad

Almagro estará acompañado por los políticos venezolanos David Smolansky y Betilde Muñoz-Pogossian, coordinadores del grupo técnico de la OEA que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación.

En la visita también estará acompañado por el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, detalló la Cancillería en un comunicado.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.

Almagro iniciará su agenda en Colombia este jueves en Cartagena de Indias, en donde se reunirá con el presidente Iván Duque y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, agregó la información.

El viernes, la delegación de la OEA visitará Cúcuta, ciudad fronteriza en la que se reunirá con las autoridades de esa zona para hablar del impacto de la crisis y la asistencia humanitaria requerida allí para atender la situación.

De igual forma, hará «un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar», el principal paso fronterizo entre ambos países, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

Para Trujillo, la visita de Almagro demuestra que se está avanzando «de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional».

A las reuniones en las que participará la delegación de la OEA están invitados también los gobernadores de los departamentos limítrofes de Arauca, La Guajira y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, además de alcaldes de municipios fronterizos.

Mientras, en Caracas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que quienes deciden abandonar el país en medio de la severa crisis económica lo hacen con el bolsillo «lleno de dólares» y seducidos por ofertas engañosas que forman parte de una campaña internacional contra su Gobierno.

«Una característica de la emigración venezolana es que sale del país con el bolsillo lleno de dólares, lo mínimo que llevan 5.000 dólares, eso es platica oyó, venden una moto, venden un carro, y algunos han vendido hasta el apartamento», dijo el mandatario en un acto con jóvenes chavistas.

Maduro aseguró que a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram los venezolanos reciben mensajes que forman parte de una campaña que busca «imponer una crisis humanitaria de migración» para «justificar la intervención de Venezuela por la vía militar y política».

Señaló que en estas plataformas digitales ofrecen «paquetes» fraudulentos para emigrantes venezolanos con los que supuestamente obtendrán beneficios económicos, algo que, remarcó, ha «sugestionado» a algunos.

«Las grandes mayorías no, las grandes mayorías están en Venezuela trabajando, estudiando, luchando. Es una minoría que se ha dejado sugestionar y ahora despierta de una pesadilla», prosiguió.

Publicidad
Publicidad