Internacionales

Maduro y Díaz Canel visitan iglesia de Harlem para denunciar al "imperio"

Cientos de personas abarrotaron una iglesia del alto Manhattan el miércoles para escuchar al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su primer discurso en suelo estadounidense fuera de la ONU. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CORREO DEL ORINOCO

Lo que no esperaban era encontrarse también con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, uno de los principales aliados del cubano, quien apareció sin aviso en la Riverside Church, provocando gritos de sorpresa y emoción.

“¡Chávez vive! ¡La lucha sigue!”, gritó el público al darse cuenta de que Maduro -quien dice temer por su vida por un eventual atentado en su contra- estaba allí.

Ambos líderes hablaron sobre la “agresión imperialista” que supone Estados Unidos en un evento que incluyó música afrocubana, canto gospel, recitales de piano y gritos de “¡Cuba sí! ¡Bloqueo no!”.

“Hoy sentimos que aquí están presentes Fidel y Chávez”, dijo Díaz-Canel antes de los aplausos de los estadounidenses y latinoamericanos que hicieron largas colas en la calle para entrar en la iglesia.

Díaz-Canel habló de la solidaridad del pueblo cubano con otras naciones, poniendo como ejemplo los más de 42.000 cubanos, en su mayoría profesionales del sector de la medicina, que trabajan en otros países. También recordó como Fidel Castro habló en la misma iglesia en el año 2000.

“Nuestra relación bilateral con los Estados Unidos sigue caracterizada sobre todo por el bloqueo económico que constituye un obstáculo fundamental al desarrollo y al bienestar de los cubanos”, señaló.

Maduro habló brevemente y dijo que el día anterior había tomado la decisión de viajar a Nueva York para exponer “la verdad” del pueblo de Venezuela ante Naciones Unidas.

“Hemos sido víctimas de una gran agresión imperialista, pero puedo decir esto, el 26 de septiembre del 2018, la revolución bolivariana de Venezuela está de pie, está viva y está victoriosa”, indicó.

Al ir a la iglesia, Maduro dejó plantados a periodistas en Naciones Unidas  que esperaban escucharle en una rueda de prensa que había anunciado la organización. Esta estaba programada para ocurrir después de que el líder venezolano hablara ante la Asamblea General.

Maduro habló en la misma iglesia en el 2011 cuando era ministro de relaciones exteriores del país. Allí estuvieron antes Martin Luther King, que pronunció desde el púlpito su histórico discurso contra de la guerra de Vietnam en abril de 1967, un año antes de su asesinato, y se dio también la bienvenida al entonces presidente y luchador por derechos humanos Nelson Mandela, en la década de 1990, en su primera visita a EE.UU. tras salir de la prisión en su natal Sudáfrica.

Luis Gutiérrez, de 45 años, dijo que disfrutó del evento.

“Históricamente los presidentes cubanos siempre han venido acá. Ha sido muy bonito”, dijo el mexicano, que tiene parientes cubanos. “Me pareció muy interesante. Se nota que cada vez (Díaz-Canel) está más suelto, tiene mejor discurso, que le llega a la gente”.

El líder cubano llegó a la iglesia tras haber hablado el miércoles en la Asamblea General de la ONU y haberse reunido con el secretario general del organismo Antonio Guterres.

Con información de AP y EFE

Publicidad
Publicidad