Internacionales

Colombia agradece apoyo de Francia para que CPI investigue a gobierno de Venezuela

Según el presidente Iván Duque, el presidente de Francia "apoya la denuncia que firmamos seis países en contra de la dictadura de Venezuela ante la Corte Penal Internacional" y es una "muestra de solidaridad con el pueblo venezolano".

Publicidad
Foto: Riccardo Savi/Getty Image

El presidente colombiano, Iván Duque, agradeció este sábado a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, el respaldo a seis países que pidieron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigar supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Así lo expresó el jefe de Estado en Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), en donde encabezó un taller llamado «Construyendo País», en donde el Gobierno escucha a la comunidad.

Según Duque, el presidente de Francia «apoya la denuncia que firmamos seis países en contra de la dictadura de Venezuela ante la Corte Penal Internacional».

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron la semana pasada en el marco de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

Según el gobernante colombiano, lo expresado por Macron «es una muestra de solidaridad con el pueblo venezolano».

En un comunicado, la Presidencia francesa afirmó hoy en París que los esfuerzos de la CPI son pertinentes para «establecer los hechos que han llevado a esta crisis y contribuir a encontrar una solución».

En ese contexto la fiscal de la CPI abrió el pasado 8 de febrero un examen preliminar de la situación en el país caribeño ante las denuncias de supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en desde el 12 de febrero de 2014 y, especialmente, durante las protestas de 2017.

Publicidad
Publicidad