Según un comunicado oficial del ministerio de la Presidencia, aunque en las últimas semanas hubo una reducción en la llegada a los distintos puertos de entrada, hay un total de 2,588 migrantes venezolanos documentados en Guyana y a través de la Comisión de Defensa Civil (CDC), el Comité Nacional de Coordinación se ha llegado a un número significativo de ellos para ofrecerles ayuda, particularmente a aquellos que viven en refugios en la Región Uno.
La prioridad es proporcionarles alimentos esenciales y artículos básicos no alimentarios, según la información.
«Mientras el gobierno de Guyana continúa trabajando con sus socios internacionales para apoyar a los migrantes venezolanos, el ministerio de Protección Social capacitará a un grupo de oficiales de los departamentos de Ciudadanía e Inmigración para detener la trata de personas», explicó el gobierno.
«Estos oficiales dirigirán una intensa campaña de sensibilización orientada a sacar a las personas vulnerables de las situaciones de explotación».
El anuncio fue hecho en la reunión quincenal del Comité Nacional de Coordinación Multisectorial que fue establecido por el presidente David Granger, y ha estado trabajando para garantizar que los migrantes venezolanos estén debidamente documentados, vacunados y provistos, en términos de alimentos y abrigo.
Sin embargo, dadas las fronteras expansivas y porosas entre Guyana y Venezuela, combinadas con recursos limitados, el Comité ha estado enfrentando desafíos, según la información.
Este esfuerzo ha sido apoyado por diversas agencias gubernamentales y socios internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Además de brindar este tipo de apoyo, el ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se instituirán políticas y medidas de inmigración más indulgentes para garantizar que las personas que han venido a Guyana para escapar de las duras condiciones económicas y políticas de su país no estén deportado por ingreso ilegal o por exceso de tiempo.
El ministro de Ciudadanía, Winston Felix, explicó que ahora se deberá implementar una política de largo plazo para evaluar las calificaciones y habilidades de los migrantes venezolanos con respecto a la de los guyaneses, para ver cómo se pueden colocar en el mercado laboral local.
Esto asegurará que su trabajo no sea explotado y que los guyaneses no sean tratados injustamente, dijo.
Félix pidió al Gabinete de Granger establecer sistemas para abordar la vivienda y la educación para los migrantes venezolanos.
Buena parte de los venezolanos están concentrados en la Región Uno, de Barima-Waini una de las diez regiones en las que se encuentra dividida administrativamente la república de Guyana.
Esa región está en el extremo norte del Esequibo, la zona en reclamación por parte de Venezuela.
Su capital es Mabaruma, tiene unos 20.339 km², con una población de 27.643 habitantes según el censo de 2012.
La población total de Guyana era en 2012 de 746.955 habitantes.