Internacionales

Península Ibérica se recupera tras el paso de tormenta Leslie

España y Portugal se recuperan el 14 de octubre tras el paso de la tormenta Leslie, con lluvias intensas y fuertes vientos que superaron los 170 kilómetros/hora y provocaron cortes de luz y caídas de árboles.

Publicidad
Foto: EFE/EPA/PAULO NOVAIS

Leslie, que pasó de huracán a tormenta tropical al tocar tierra en la Península Ibérica, se dejó notar más en Portugal, donde las rachas de viento alcanzaron los 176 kilómetros por hora y dejó 27 heridos leves, así como cortes de luz y cientos de árboles caídos.

«Los mayores peligros ya pasaron, estamos en el momento en que la curva de incidentes está en fase descendente», afirmó el comandante de distrito de Protección Civil Luís Belo Costa.

Aunque el peligro ya pasó, Protección Civil en Portugal mantiene la alerta mientras verifica los destrozos y despeja la vía pública de las huellas de Leslie, la peor tempestad que ha azotado el país desde 1842.

La tormenta, que tocó territorio portugués alrededor de media noche en las proximidades de Figueira da Foz, unos 200 kilómetros al norte de Lisboa, dejó a unos 300.000 usuarios sin electricidad y obligó a desalojar a 61 personas, en su mayoría en los alrededores de la localidad de Alcobaça, al norte de la capital portuguesa.

De los 27 heridos leves que se registraron durante la noche, la mayoría fueron atendidos en hospitales y dados de alta; solo tres requirieron asistencia en el terreno.

Los distritos de Coimbra y Leiria, en el centro de Portugal, fueron los más afectados, con cientos de árboles caídos, inundaciones, destrozos en fachadas, terrazas, ventanas y portales de edificios.

La tempestad afectó a cerca de 200 líneas de alta tensión, que todavía no se han recuperado totalmente, en especial en el distrito de Coimbra, según EDP, la empresa distribuidora de electricidad en Portugal.

Protección Civil registró casi 1.900 incidentes durante la noche y la caída de árboles provocó el corte de siete rutas que ya han sido habilitadas al tráfico.

En diversas ciudades del centro y norte de Portugal se repitió un paisaje similar, con cientos de árboles caídos, coches con lunas rotas y ventanas y estructuras quebradas.

Progresivamente, la normalidad volvió a las carreteras portuguesas y también a los aeropuertos, tras la cancelación de cerca de medio centenar de vuelos en las últimas horas del sábado.

La tormenta Leslie, que recorre la Península Ibérica de oeste a este, llegó en la madrugada del domingo a España más debilitada, aunque también trajo fuertes vientos y lluvias.

La tormenta provocó, entre otros incidentes, cortes de luz en la provincia de Zamora y caídas de árboles en Cáceres, ambas provincias limítrofes con la frontera lusa.

La caída de un cable de la red eléctrica por el fuerte viento dejó a casi 400 clientes sin luz en la localidad zamorana de Guarrate, debido a la caída de una rama sobre el tendido eléctrico, lo que originó además un pequeño incendio, informaron a Efe los bomberos de la zona.

En la provincia de Zamora, Leslie dejó las mayores rachas de viento a su entrada a España, con los 96 kilómetros por hora, según confirmó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la provincia extremeña de Cáceres, la tormenta dejó rachas de viento de casi 70 kilómetros por hora, aunque las lluvias no fueron muy copiosas.

Leslie continúa su recorrido hacia el este y en este sentido, el Gobierno regional de Aragón, (noreste) ha activado la alerta de su plan de protección civil por lluvias y tormentas previstas en la zona, que se prolongarán hasta el lunes 15 de octubre.

La Aemet ha activado el nivel de aviso «naranja» (riesgo importante) por lluvias o tormentas para el domingo en Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, estas últimas regiones ya en el Mediterráneo.

Publicidad
Publicidad