Internacionales

¿Qué viene ahora para los migrantes venezolanos que ingresan a Perú?

A partir de este 1 de noviembre inició una nueva etapa en materia migratoria para los venezolanos que aspiren instalarse en Perú. Con la entrada del penúltimo mes de año también se hizo oficial que una medida que deja sin efecto el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para quienes ingresen a partir de la fecha.

Publicidad
venezolanos perú
Fotografía: EFE

Como uno de los principales destinos en la región, se estima que aproximadamente 500.000 venezolanos han llegado a este país para buscar mejores oportunidades, escapando de la agravada e histórica crisis que marca su nación de origen, donde las políticas desacertadas del presidente Nicolás Maduro, y que arrastra desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez, ha marcado una época.
Con la nueva Ley de Migraciones de Perú, documento oficializado en enero de este año, es el gobierno el encargado de poner en marcha distintas reformas sobre aquellos extranjeros que busquen instalarse en su territorio.
El PTP brinda mayor comodidad y tranquilidad a los venezolanos que ingresaron hasta el 31 de octubre, pues están amparados bajo una iniciativa que cuenta con el respaldo de la legislación peruana y que regulariza el estatus migratoria durante un año al ciudadano venezolano.
Asimismo, su tenencia asegura el desarrollo de actividades laborales en el ámbito legal, así como el acceso a los servicios sociales de educación y salud. Además, permite brindar la oportunidad de contar con el Registro Único de Contribuyentes, mecanismo para la declaración y pago de impuestos por sus actividades económicas en el país.
Con el vencimiento del plazo, los venezolanos que lleguen a territorio peruano lo harán, en principio, en calidad migratoria temporal, lo que representa un estatus de turista, abriendo una ventana de tiempo para salir a corto plazo de esta nación.
Sin embargo, sigue en vigencia la calidad migratoria de residencia, la cual abarca a un grupo más limitado y que debe contar con la debida documentación que demuestre y califique su condición para instalarse por un periodo más extenso, como inversionistas o estudiantes, así como funcionarios diplomáticos.
La decisión y anuncio del gobierno peruano obligó a los venezolanos en camino a este país a acelerar su proceso migratorio. Desde el pasado 28 de octubre, la oficina migratoria registró el ingreso de al menos 13.000 personas, en un intento por establecerse en una región sin la problemática sociopolítica que sufre su lugar de origen.
Pese al adelanto de un decreto que comenzaría el 1 de enero de 2019, y motivado al número de venezolanos ya asentados ahí, el Centro Binacional de Atención Fronteriza recordó que la medida no significa el cierre de la frontera para los ciudadanos venezolanos.]]>

Publicidad
Publicidad