Internacionales

James Story: Las elecciones de EEUU son reflejo de democracia saludable

El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, James Story, aseveró que todo proceso democrático -como el que se lleva a cabo el 6 de noviembre en ese país- requiere de elecciones "transparentes, libres y justas", consideradas fundamentales para que se puedan originar, con lo que los ciudadanos pueden hacerse escuchar "de la manera más básica" para poder elegir a sus gobernantes.

Publicidad
Misión encabezada por james story
Foto: @usembassyve

En un discurso corto, Story indicó que en las elecciones de medio término del martes, estaban en juego 457 escaños para los diputados al Congreso; más de un tercio de senadores, 100 alcaldes y 36 gobernadores. Al respecto dijo que muchas personas pudieron sufragar vía correo o de forma anticipada y que muchos dentro y fuera de EEUU participaron en el evento comicial.
«Tendremos ganadores y perdedores, pero el proceso transparente nos dirá que el proceso fue el triunfador», indicó.
Explicó que con las elecciones a la mitad de mandato se puede medir la voluntad clara de los electores, además de garantizar el «equilibrio» entre las tres ramas del poder público -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- ya que los sistemas democráticos «necesitan equilibrio de poderes para evitar que uno de ellos ejerza su poder en los otros. Sin eso, no se podría seguir manifestando la voluntad popular. Este es el poder que tiene la voz del pueblo y no de una persona».
Señaló que los ciudadanos conocen a sus representantes y son libres de poder entrar a su oficina y conversar con los líderes políticos y dijo que los comicios se ganan en la calle porque «para el éxito de la democracia es esencial que se tenga acceso a sus representantes». Además, subrayó que la democracia no es gratis, sino que hay que trabajarla.
«Al final del día, EEUU habrá ejercido su derecho a elegir a un amplio número de dirigentes, un derecho que se ganó en 242 años y que lo defendemos. Las elecciones libres y justas que se celebran en EEUU no son el reflejo de un sistema perfecto, sino de una democracia saludable que busca manifestar la voluntad del pueblo.».
En ese sentido, manifestó en nombre de su país el «afán» del pueblo venezolano por un futuro democrático, pacífico y próspero.
«La libertad de elegir es fundamental en el proceso democrático», dijo.]]>

Publicidad
Publicidad