Internacionales

Acuerdo de fiscalía de Perú con Odebrecht complica a Keiko Fujimori

La líder opositora peruana Keiko Fujimori la cual se encuentra actualmente encarcelada, podría ser una de las perjudicadas por el acuerdo de cooperación suscrito por la constructora brasileña Odebrecht y la fiscalía de Perú en el marco de una investigación sobre aportes a campañas políticas, señaló el lunes un fiscal.

Publicidad
Fujimori
Fotografía: EFE

Mediante este acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada), anunciado el pasado domingo y criticado por algunos políticos, Odebrecht se comprometió a entregar pruebas que corroboren los testimonios de sus ejecutivos de que entregaron aportes ilegales para las campaña electorales de Keiko Fujimori y cuatro ex presidentes peruanos.

«La señora (legisladora Rosa) Bartra se tiene que quejar porque la información que ha entregado la empresa, también dentro del convenio, es la información de la ruta del dinero en el caso de la señora Fujimori», dijo frente a las críticas el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo que investiga el caso Odebrecht, al diario El Comercio.

El fiscal subrayó que los cuestionamientos al acuerdo vienen «principalmente de las personas cuya posición es de investigados, que se van a ver perjudicados por el manejo de la información».

Bartra, del partido que lidera Keiko Fujimori, criticó el acuerdo y el monto que pagará Odebrecht como reparación civil a Perú.

Según el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros, la brasileña pagará 182 millones de dólares como reparación, pero en cuotas en un plazo de 15 años.

La primogénita del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) está en prisión preventiva desde hace 40 días mientras es investigada por supuestos aportes de Odebrecht a su campaña en 2011, lo cual niega.

El fiscal Vela dijo que la «colaboración eficaz» significa «un reconocimiento de culpabilidad», aunque Perú no procesará a los responsables de la constructora.

Los fiscales peruanos viajarán en enero a Brasil para interrogar nuevamente a Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en Perú.

Odebrecht indicó en un comunicado el domingo que «el acuerdo es el marco más importante de un amplio y profundo proceso de colaboración con las autoridades del Perú».

El escándalo de Odebrecht salpicó además a los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), todos bajo investigación de la fiscalía peruana.

Hasta ahora el único inculpado es Toledo por haber recibido supuestamente 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicarle la construcción de una carretera. Lima pidió a Estados Unidos la extradición de Toledo.

Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.

Publicidad
Publicidad