Internacionales

Migración Colombia pone en vigencia el Permiso de Tránsito Temporal

Un nuevo permiso para transitar por Colombia empieza a regir este jueves 27 de diciembre. La medida, adoptada por la Dirección General de Migración, facilita a los extranjeros con o sin pasaporte, que viajen a un tercer país y utilicen a Colombia como puente de tránsito, poder ingresar o salir del país vecino sin mayores trámites que los exigidos en el permiso de tránsito temporal.

Publicidad
Fotografía: AFP

A partir del 27 de diciembre, un nuevo permiso de tránsito temporal será implementado para aquellos ciudadanos extranjeros que necesitan ingresar a Colombia para dirigirse a terceros países, así lo anunció el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

La medida forma parte de las disposiciones tomadas por el gobierno del vecino país para mantener una migración ordenada y segura dentro del territorio colombiano.

«Continuamos trabajando en herramientas que nos permitan atender las dinámicas migratorias actuales y en ese orden de ideas, tal y como lo anunciamos hace aproximadamente un mes en la ciudad de Cúcuta, a partir de este 27 de diciembre, los ciudadanos extranjeros que necesitan hacer tránsito por Colombia para llegar a terceros destinos, lo podrán hacer obteniendo su Permiso de Tránsito Temporal en el Puesto de Control Migratorio por el que ingresan al país; incluso, si no tienen pasaporte, simplemente deben presentar su documento de identificación y expedir la Tarjeta Andina Migratoria», explicó la autoridad migratoria colombiana.

La nueva tarjeta o permiso de tránsito temporal se expedirá únicamente a los extranjeros que necesitan hacer tránsito por Colombia bien sea para tomar una conexión, otro medio de transporte, regresar a su país de origen o bien dirigirse hacia un tercer país.

La vigencia del referido permiso de tránsito será de 15 días calendarios, contados a partir de su fecha de expedición y no será prorrogable.

La obtención del permiso de tránsito no reemplaza las exigencias de un visado y como tal los nacionales de esos países deberán seguir presentando su visado, dijo el jefe de migración.

De igual forma, Krüger aclaró que el Estado colombiano mantiene la facultad discrecional para autorizar el ingreso o tránsito de los ciudadanos extranjeros por su territorio.

«Con la expedición de este nuevo Permiso de Tránsito Temporal, buscamos disminuir, aún más, la irregularidad en materia migratoria. Este Permiso de Tránsito llega a sumarse a herramientas como la TMF y el PEP, que no solo nos permiten identificar a los extranjeros que entran y salen del territorio nacional o se encuentran dentro del mismo, sino que además nos ayuda a garantizar la seguridad de los migrantes, que ya no van a tener que pagar altas sumas de dinero o poner sus vidas en riesgo, para poder hacer tránsito por Colombia», precisó el Director General de Migración Colombia.

Publicidad
Publicidad