De Interés

Finalmente abren paso peatonal entre Venezuela y Colombia

Quienes estuvieron presentes o cruzaron señalaron que la entrada se gestiona mediante el conocido "pico y cédula" y que a discreción de algunos funcionarios venezolanos y colombianos se solicita el carnet de vacunación contra covid-19

Publicidad

Sin cámaras ni algún anuncio oficial, pobladores de la frontera de Colombia y Venezuela se encontraron con la noticia de que podían transitar el pasado lunes 25 de octubre por la vía binacional

Para transitarla, no hubo mayores restricciones sino el conocido «pico y cédula» que implementa Colombia para lograr un mayor control en el flujo de extranjeros a través de la frontera legal.

Quienes estuvieron presentes o cruzaron, señalaron que a discreción de algunos funcionarios venezolanos y colombianos, también se solicita el carnet de vacunación contra covid-19.

Un anuncio tardío

Fue el martes 26 de octubre cuando el diputado a la Asamblea Nacional y candidato a la gobernación del Táchira, Freddy Bernal, oficializó, durante un recorrido por la plataforma del puente internacional Simón Bolívar, la apertura peatonal de la frontera venezolana. Esto es un hecho que sus pares colombianos ya habían concretado desde el pasado mes de junio.

“Habíamos dicho que abríamos permanentemente cuando llegáramos al 70% de vacunados, pero teníamos que estar reuniéndonos permanentemente con las autoridades de Colombia. Lamentablemente, las autoridades de Colombia desaparecieron. Hicimos una reunión y no volvieron. No volvieron a atender el teléfono, ni la DIAN, ni Migración y nosotros no podíamos esperar eternamente que Colombia decidiera sentarse con nosotros”, precisó Freddy Bernal desde el puente Simón Bolívar.

Bernal indicó que el paso fronterizo está formalmente habilitado desde las seis de la mañana hasta las 8 de la noche. Además acotó que es permanente.

Crítica al gobierno de Duque

Para Bernal, la decisión que tomó el Senado colombiano en días pasados de solicitar la apertura de frontera y un posible restablecimiento de relaciones diplomáticas y empresariales fue vista con beneplácito placer.

Sin embargo, expresó que “lamentable y tristemente el presidente Duque, con todo respeto porque es el presidente soberano y hace lo que quiera, dijo que no avanzaría en ningún tipo de relaciones. Esa es su declaración y se le respeta, pero no podemos estar bajo la extorsión de Colombia. No podemos estar chantajeados. No lo vamos a permitir”.

El protector del chavismo resaltó que “poco a poco se van a ir regularizando las relaciones con Colombia, indistintamente la posición del presidente Duque”.

Colombia contó su parte

En horas de la noche del pasado martes 26 de octubre, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, a través de un video que envió el equipo de prensa del organismo colombiano, reiteró que desde el pasado 2 de junio Colombia abrió sus fronteras al paso peatonal con Venezuela por disposición del presidente Iván Duque.

Además indicó que un canal humanitario ya existía desde hace 14 meses, cuando se decretó el cierre formal de los pasos como medida preventiva en medio de la pandemia.

Espinoza explicó el proceso de entrada y salida así:

«Todas las personas, tanto colombianos como venezolanos, pueden entrar o salir de Colombia en un horario que va desde las seis de la mañana hasta las 5 de la tarde hora de Colombia. El tránsito se da en medio de un sistema que se denomina “pico y documento”, es decir, que los venezolanos podrán salir del país e ingresar a Colombia en fecha par, cuando su documento de identidad termine en un número par. Igualmente podrán salir de Venezuela e ingresar a territorio colombiano en fecha impar cuando su documento tenga terminal impar», detalló la autoridad colombiana.

Los colombianos no están sujetos a esta restricción en circulación.

¿Y el paso comercial?

En cuanto al paso de mercancías, el director de Migración Colombia precisó que se trabaja en los protocolos pertinentes para lograr el restablecimiento de esas operaciones.

“En estos momentos todavía no es posible movilizar carga por Norte de Santander, como sí es posible por el departamento de La Guajira”.

Reiteró que no está permitido el paso de vehículos por Norte de Santander, como tampoco está permitido el paso de autobuses que transporten personas.

Los comerciantes, aduaneros y empresarios continuarán esperando que se cumpla la promesa de la reactivación comercial fronteriza el pasado 4 de octubre, fecha en la que se retiraron los primeros contenedores que obstaculizaron por más de dos años el paso en los puentes internacionales.

Publicidad
Publicidad