Internacionales

Iván Duque crea nueva organización que reemplazará a Unasur

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que se está desarrollando una nueva organización que funcionaría como contra parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que va a estar encargada de defender la democracia en la región suramericana

Publicidad
Fotografía: AFP.

Varios países como, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Paraguay, anunciaron la intención de salir del Unasur, debido a que desde el 2017 no existe sucesor para el cargo de secretario general, el cual actualmente ocupa Ernesto Samper, sin embargo algunos afirman que le verdadera razón son las diferencias entre las dos corrientes políticas.
“Hemos venido avanzando en conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada de cooperación” comentó la Casa de Nariño.

Unasur se creó en el año 2008 con el impulso del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la misma está conformada por 12 países suramericanos.
El presidente colombiano señaló que ha estado en comunicación con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, para culminar los últimos detalles del desmantelamiento de la institución y para comenzar la creación de Prosur, la nueva organización que servirá como defensora de la democracia en suramerica.
“Más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, será un mecanismo de coordinación suramericana, en defensa de la democracia”, comentó Duque.

El mandatario afirmó que es sumamente importante terminar con el legado de Unasur, para buscar la mayor cooperación en defensa de la democracia no solo en Venezuela, sino en todos los países del hemisferio.
Asimismo, Duque confirmó que seguirá trabajando en conjunto con diferentes países para aumentar la presión sobre Nicolás Maduro y su gobierno.
“La dictadura intentó capturar al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y tuvo que liberarlo por la presión internacional y la presión ciudadana”, indicó el gobernante.

El pasado jueves la tensión política en Venezuela se agudizó cuando Maduro comenzó su segundo mandato en el país, después de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, sin embargo ni la oposición, ni la comunidad internacional reconocieron a este nuevo gobierno debido a las consideraciones de haber sido un proceso electoral fraudulento.
En consecuencia las organizaciones y países que rechazan a Maduro consideran a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en el país.
Con información de Europa Press. ]]>

Publicidad
Publicidad