Internacionales

México explica por qué no desconoció a Maduro a través del Grupo de Lima

En una postura reservada pero que fue fuertemente criticada por la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional, México decidió no suscribir una declaración elaborada por el Grupo de Lima el pasado 4 de enero en el que se anunció el desconocimiento a Nicolás Maduro como presidente venezolano desde el 10 de enero, cuando fue juramentado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Publicidad
Fotografía: @maximilianoreyz

La alianza conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía contó con el apoyo de todas las naciones, salvo la azteca, que mantuvo el silencio diplomático hasta este miércoles.
En entrevista para el diario español El País, el subsecretario designado para la región de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, dio detalles sobre lo que motivó a la administración de Andrés Manuel López Obrador a apartarse de la decisión grupal.
La prioridad de dicho gobierno, según reveló el diplomático a la fuente, pasa por enfocarse en la que consideró es una “crisis humanitaria” por encima de la problemática política que desde hace varios años impacta sobre toda una nación y cuyos efectos, además de los diplomáticos, tienen incidencia sobre otros territorios de la región, los cuales han recibido a cientos de miles de migrantes en los últimos años.
No obstante, Reyes Zúñiga se defendió y comentó que pese a no firmar el documento del 4 de enero, “tampoco damos un voto a favor de Maduro”; sin embargo, la presencia del encargo de negocios mexicano en la asunción del gobernante volvió a desatar las críticas sobre este país.
“México de ninguna manera renuncia a su preocupación y a su observancia por la situación humanitaria que se está viviendo en Venezuela, por el laceramiento a los derechos humanos de los venezolanos y por la ausencia de democracia que hay en ese país. No obstante, no queremos caer en el extremo antagonista en el que pensamos que se encuentran todas las partes involucradas en el conflicto venezolano. Pretendemos ubicarnos en un centro que sea capaz de generar puentes de diálogo”, comentó.
Sobre servir como mediador entre el oficialismo y la oposición, el diplomático expresó que el gobierno de su país “está en plena disposición de fungir como puente de diálogo y mediador en los conflictos internos” de Venezuela.]]>

Publicidad
Publicidad