Internacionales

Frente Amplio uruguayo apela al diálogo en Venezuela

La coalición de izquierda que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), apeló este viernes al diálogo en Venezuela para conseguir una "salida pacífica" a la crisis que el país atraviesa y que, a su juicio, se intensificó tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino el miércoles.

Publicidad
Uruguay
FOTO ARCHIVO: WIKIMEDIA COMMONS

«Exhortamos al diálogo una vez más y respaldamos la actitud que tomó el gobierno uruguayo conjuntamente con el Gobierno de México en este llamado al diálogo y ofrecer además su capacidad de negociación», dijo a la prensa el presidente del FA, Javier Miranda.
En este sentido, Miranda señaló que «las salidas se logran a partir del diálogo político y no a partir del uso de la fuerza» y que «este es el camino, pues la otra alternativa es la violencia».
Asimismo, el presidente de la coalición subrayó que la preocupación real es la situación del pueblo venezolano.
«Parece que los partidos de las oposiciones están utilizando esta herramienta como una herramienta política y están mucho más preocupados de ver si pueden conseguir diez votos más para las próximas elecciones de octubre», añadió.

Además, en un comunicado, el FA, detalla que fue aprobada por «unanimidad» la Declaración de la Mesa Política Nacional que reafirma la apuesta a la salida pacífica y apoya la decisión de los gobiernos de Uruguay y México.
El texto señala también que el partido «exhorta» a que todas las fuerzas políticas progresistas y democráticas de América Latina y del mundo velen por el mantenimiento de la paz en Venezuela y en la región.
Este miércoles, los Gobiernos de Uruguay y de México señalaron en un comunicado conjunto que urgían a la sociedad venezolana a «encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela».

Por su parte, este jueves, las bancadas de Senadores de los partidos opositores de Uruguay, el Nacional (PN), el Colorado (PC) y el Independiente (PI), emitieron un comunicado donde exhortan al Gobierno de Uruguay a reconocer formalmente a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
El líder del Parlamento de Venezuela, Guaidó, anunció este miércoles que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.
Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú ya han expresado su respaldo al opositor venezolano, mientras que Bolivia, Cuba y México han mostrado su apoyo a Maduro.
Este viernes, Guaidó dijo en un acto ante cientos de simpatizantes en Caracas que está dispuesto a «hablar» con el Gobierno de Nicolás Maduro si este deja de ser «usurpador» de la Presidencia y se convocan «elecciones libres».]]>

Publicidad
Publicidad