Internacionales

Duque ofrece 1,3 millones por jefes del ELN, sospechan que están en Venezuela

El gobierno colombiano fortalecerá la persecución al ELN mediante jugosas recompensas por información sobre el paradero de la cúpula del grupo rebelde, que alcanzan los 1,3 millones de dólares.

Publicidad

«No vamos a permitir una sola humillación más del ELN», advirtió el presidente Iván Duque este viernes durante una reunión con gobernadores en el municipio de San Agustín (suroeste).

Última guerrilla activa en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se convirtió en el enemigo número uno del gobierno tras el atentado con coche bomba contra una academia policial, que dejó 21 jóvenes muertos, además del agresor.

El grupo insurgente reivindicó este ataque cometido el 17 de enero como una «operación lícita» dentro de la «guerra» que libra contra el Estado desde hace más de medio siglo.

En respuesta, Duque rompió el agonizante proceso de paz que había iniciado su antecesor en 2017 y presiona a Cuba para que le entregue a los negociadores rebeldes que esperaban en La Habana la reactivación de las conversaciones.

El mandatario ofreció 4.000 millones de pesos (1,3 millones de dólares) por información que conduzca a Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino), Eliécer Chamorro (Antonio García) y Gustavo Giraldo (Pablito), tres de los máximos jefes de la agrupación guevarista.

Duque señaló que la ofensiva busca hacer «visibles» a los comandantes guerrilleros -varios de los cuales se ocultan en Venezuela, según inteligencia militar- y darle un «aliciente a los que están adentro de esas organizaciones y quieren dejar la violencia y contribuir entregando sus cabecillas».

El gobierno redobló la campaña contra el ELN en medio de una ola de asesinatos selectivos de líderes sociales que, según la fiscalía, involucra a esa guerrilla, así como a disidentes de las FARC y a organizaciones del narcotráfico.

En el último año han sido asesinados 247 dirigentes comunitarios o defensores de derechos humanos, según la Defensoría del Pueblo.

Además de las recompensas por información sobre el ELN, el gobierno ofreció dinero por llegar al paradero de cabecillas de otras organizaciones armadas que intentan copar los espacios dejados por los rebeldes de las FARC, tras el pacto de paz de 2016 que condujo a su desarme y reconocimiento como partido.
Con unos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo, el ELN opera en una docena de los 32 departamentos colombianos.

Publicidad
Publicidad