El italiano Antonio Tajani informó de que son 16 los países europeos que apoyan a Guaidó: España, Reino Unido, Portugal, Alemania, Francia, Austria, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Holanda, Finlandia, Bélgica y la República Checa.
Sin embargo, el gobierno de Italia se ha limitado a apostar por la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, aunque sin decantarse por Guaidó o por el presidente Nicolás Maduro, aunque tampoco haya reconocido las elecciones presidenciales de 2018 en las que éste fue reelegido.
“Italia, lamentablemente, no ha reconocido a Guaidó como presidente ‘ad interim’ y ha bloqueado de hecho una decisión unitaria de la Unión Europea”, lamentó Tajani en una conferencia de prensa en la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.
El gobierno bipartito italiano ha mostrado divergencias sobre este tema: mientras que el antisistema Movimiento 5 Estrellas está en contra de entrar en temas internos de Venezuela, la ultraderechista Liga ha arremetido duramente contra Maduro.
El presidente de la Eurocámara explicó que el opositor venezolano Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano hasta su exilio, ha enviado una carta al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para animarle a reconocer a Guaidó en nombre de los ciudadanos italo-venezolanos.
“Nosotros pedimos al gobierno italiano que cambie de posición y no se ponga del lado de un cruel dictador como Maduro. Y hablo en nombre del Parlamento Europeo”, dijo Tajani, institución que ya aprobó la semana pasada una declaración con la que reconocía a Guaidó.
Para Europa, explicó el presidente de la Eurocámara, la situación de Venezuela es una prioridad y así lo ha demostrado con distintas iniciativas en los últimos tiempos, como la distinción con el premio Sajarov a la oposición venezolana en 2017, entre otras tantas.
“Para nosotros es una prioridad proteger a los ciudadanos europeos que viven en Venezuela”, dijo Tajani, quien apuntó el hecho de que cerca del país latinoamericano también hay territorio europeo, como las islas holandesas, así como que hay mucha población de origen italiano, español y portugués.