Internacionales

Gobierno italiano defiende su postura de no tomar partido en crisis venezolana

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, defendió este jueves que "el mejor modo de salir de una crisis" como la que atraviesa Venezuela es "no decantarse" ni a favor del oficialismo ni de la oposición, a la vez que abogó por la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

Publicidad
Fotografía: AFP

«El mejor modo para salir de una crisis es no decantarse a favor de uno u otro«, dijo Conte en referencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se juramentó como presidente encargado del país.

En declaraciones desde Líbano retransmitidas en sus redes sociales, el primer ministro italiano consideró que en cualquier caso Maduro «no está legitimado» dado que las elecciones de 2018 por las que fue elegido presidente, no respetaron los estándares internacionales.

«Pero esto no significa reconocer a Guaidó», insistió.

Conte representa una línea intermedia entre los dos partidos que forman su Ejecutivo: El izquierdista Movimiento 5 Estrellas (M5S), partidario de la no injerencia, y la derechista Liga, muy crítica con el chavismo y con Maduro.

Italia es uno de los pocos países europeos que no ha reconocido a Guaidó como presidente interino y éste ha solicitado por carta el envío de una delegación para explicar sus planes a los líderes de esos dos partidos y vicepresidentes, Luigi Di Maio y Matteo Salvini.

Salvini recibirá a la delegación de Guaidó el próximo lunes en Roma, mientras que el jefe del Cinco Estrellas le ha respondido defendiendo su deseo de «evitar cualquier interferencia externa» en la situación que atraviesa el país caribeño.

Italia ha enviado a su ministro de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela reunido en Montevideo.

Además la viceministra de Exteriores, Emanuela Del Re, anunció este jueves que Italia destinará dos millones de euros como ayuda a la población de Venezuela, donde viven 143.000 ciudadanos italianos y más de un millón de personas tienen orígenes en el país europeo

Publicidad
Publicidad