Internacionales

Gobierno de Estados Unidos evalúa dar un beneficio migratorio a los venezolanos

El gobierno de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de otorgar a los venezolanos en territorio estadounidense el Estatus de Protección Temporal, un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.

Publicidad
Senado
Foto: Archivo El Estímulo

En una audiencia en el Senado, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que la posibilidad de otorgar el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos está bajo consideración.

El senador demócrata Ben Cardin recordó que en el pasado Estados Unidos abrió sus puertas a quienes huían de la persecución y puso de ejemplo el caso de los cubanos que huían del castrismo, que eran acogidos sin restricciones hasta mediados de 1990.

Ante los senadores, Abrams explicó que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional están analizando las diferentes opciones disponibles para proteger a los venezolanos que ya están en Estados Unidos y recordó que 74.000 originarios de Venezuela han pedido refugio político en el país.

El Estatus de Protección Temporal es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Durante décadas, Estados Unidos renovó de manera automática el programa, pero el presidente Donald Trump, ha decidido acabar con algunos de esos permisos, y argumentó que son temporales y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.

En concreto, en los últimos meses, Trump ha cancelado el Estatus de Protección Temporal para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras; por lo que la concesión de esta medida a los venezolanos supondría una ruptura en la línea migratoria que ha seguido hasta ahora.

Un grupo de legisladores de los dos partidos, demócratas y republicanos, ha presentado en el Congreso un proyecto de ley que busca otorgar el Estatus de Protección Temporal para los venezolanos.

Entre los solicitantes se encuentra Cardin, el senador demócrata Bob Mendéndez y el republicano Marco Rubio, que hoy presidió una audiencia titulada «Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y el camino a una transición democrática» en el comité de Exteriores del Senado.

Preocupación

En la larga jornada dedicada a Venezuela, varios expertos detallaron la critica situación venezolana.

Los senadores Rubio, Cardin y Menendez señalaron las cifras y datos que revelan la profunda crisis del país y justificaron el  porque Washington considera vital tomar acciones sancionatorias, diplomáticas y financieras sobre Venezuela.

«Es un régimen que apoya el narcotráfico y el terrorismo, un gobierno sin legitimidad, que no es democrático y que afecta no solo al país también a la región», dijo Rubio.

El senador por Florida expresó que la llegada de venezolanos ya ha afectado a las naciones vecinas a Venezuela. «Imaginen si ya en algunas zonas ha perjudicado los servicios, que podría pasar si, como se espera, dos millones más de venezolanos abandonan el país, como se espera suceda este año, huyendo de la crisis que aumenta día a día».

Ben Cardin, senador demócrata, señaló en su intervención que los venezolanos ayudaron y dieron refugio a millones de personas en el siglo pasado, adoptó e hizo suyo a muchos ciudadanos de países vecinos. «Hoy la situación ha cambiado y ahora son los venezolanos los que llenan, no solo a las naciones vecinas, también a otros países, que ha puesto a prueba la solidaridad americana».

Otro demócrata Bob Menendez, quien presidía el subcomité manifestó que la preocupación y la necesidad de actuar por Venezuela sobrepasaba las ideologías y partidos. «Estamos unidos, demócratas y republicanos, por los venezolanos, que luchan por su libertad y democracia. Tenemos el mismo empeño en apoyar a los venezolanos y reconocemos a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela».

Un tema discutido en reiteradas ocasiones y consultado a expertos como Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela y Mark Green, administrador de Usaid, fue la transición y si es posible lograr el cambio democrático a través de la vía pacífica.

Ambos representantes fueron consultados y sus respuestas fueron contundentes y firmes. «Sí, es posible un cambio democrático pacífico en Venezuela».

Green agregó que la situación es muy difícil situación en la frontera, pero que Estados Unidos con la ayuda del gobierno colombiano tiene como seguir cooperando con la población que espera que entre la ayuda humanitaria almacenada en la región.

Muchos de los senadores plantearon el temor de la posibilidad de un fracaso en el caso de una acción militar. Una invasión podría causar una desestabilización sin precedentes en la región. Por otra parte lamentaron que no se haya podido lograr una coalición de países del Caribe que se unan a la causa venezolana.

El senador demócrata Tim Kaine expresó su solidaridad con Venezuela y afirmó: «El único interés que tenemos es la paz, la libertad y la democracia para el pueblo venezolano».

Publicidad
Publicidad