Internacionales

Oposición uruguaya encabeza sondeo de cara a presidenciales

Los partidos de oposición de Uruguay superan en conjunto al oficialista Frente Amplio a ocho meses de las elecciones presidenciales, en las que la coalición de izquierda que gobierna desde 2005 se juega su permanencia en el poder, según un sondeo de la consultora Cifra.

Publicidad
Uruguay
Fotografía: Archivo

El escenario es incierto de cara a unos comicios que se definirán en etapas, con las elecciones internas de los partidos en junio y un más que probable balotaje para determinar quién presidirá el país desde marzo de 2020 en lugar del dos veces presidente Tabaré Vázquez (2005-2010, 2015-2020).

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, «el 34% votaría al Frente Amplio, el 27% al Partido Nacional (centroderecha), el 14% al Partido Colorado (centro), el 3% al Partido de la Gente (derecha), y el 2% al Partido Independiente (socialdemócrata). El 2% menciona otros partidos. El resto, 18% de los votantes, votaría en blanco, anularía su voto, no sabe o no dice qué votaría», señaló el estudio de Cifra.

La firma señala que se produjeron «cambios significativos» en el panorama político local a medida que se definen los nombres de los aspirantes que buscarán las candidaturas únicas en sus partidos.

«El principal (cambio) es que los indecisos se van reduciendo a medida que se caldea el clima electoral: eran el 41% hace un año y ahora son el 18%», apuntó.

«El oficialismo ve crecer su apoyo, de 24% a principios de año a 34% hoy, un aumento de 10 puntos porcentuales. El Partido Nacional también aumenta, pero menos, de 25 a 27%, y está estable desde octubre pasado. Ahora está 7 puntos por debajo de Frente. Los colorados, que a principios del año pasado estaba en la mínima participación registrada por Cifra desde que inició sus mediciones, en apenas el 3% de la intención de voto, repuntaron mucho, subiendo 11 puntos en 11 meses».

En el Partido Colorado, la fuerza política que gobernó por más años en la historia del país, la semana pasada se produjo el ingreso al ruedo electoral del exmandatario Julio María Sanguinetti, de 83 años, quien condujo los destinos de Uruguay en el primer gobierno posterior a la dictadura entre 1985 y 1990 y luego desde 1995 al año 2000.

En la comparación con febrero de 2014 -Uruguay tiene mandatos y legislaturas de cinco años-, la oposición en conjunto supera al gobernante Frente Amplio por 14 puntos.

Este escenario resulta complejo para las aspiraciones de continuidad del oficialismo si los demás partidos se unen para intentar derrotar a una coalición que lleva tres períodos de gobierno con mayoría parlamentaria absoluta y suele chocar con el resto del espectro político en temas polémicos como el posicionamiento sobre Venezuela.

«En el clima electoral actual seguramente habría balotaje», concluye Cifra, que hizo su encuesta entre 1002 personas entre los días 15 y 28 de febrero en todo el país, con un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales.

Publicidad
Publicidad