Internacionales

Santa Elena aislada entre apagones y cierre de frontera con Brasil

La localidad de Santa Elena, uno de los puntos fronterizos ubicado en el extremo sur de Venezuela, ha permanecido completamente aislada por la falla en el servicio de electricidad, que afecta a la mayor parte del país desde el pasado jueves

Publicidad

«E stán secuestrados, con la frontera cerrada», dijo la activista Jesica Morais, desde el lado brasileño de la frontera, que está clausurada desde el 23 de febrero de este año por las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro. Agregó que las personas siguen llegando por trochas.

El hospital de Santa Elena y un dispensario tienen plantas eléctricas, pero no tienen diesel ni agua potable, según las denuncias de los habitantes del sector. Hace pocos días activistas sociales y dirigentes opositores denunciaron ataques y asesinatos a manos de agentes civiles y militares del gobierno de Maduro.

Caciques de la etnia pemón denunciaron asesinatos selectivos de varios integrantes de su comunidad. 

Unos 1000 niños que estudian en Pacaraima han perdido clases, según la información suministrada por habitantes de la zona.

De acuerdo con fuentes periodísticas, el gobierno del estado Bolívar, bajo el mandato del general Justo Noguera Pietri, negoció la compra de unas 80 gandolas (camiones grandes) de comida para la zona sur del Estado, pero no he podido llegar a Venezuela porque los comerciantes organizados de Roraima han impedido el paso. Argumentaron que si el chavismo no tiene que ver con el ingreso de la ayuda humanitaria, entonces los venezolanos no necesitan esa comida.

Noguera dijo que las reuniones con los brasileños habían sido netamente comerciales, mientras que las redes sociales se habían activado. Un piquete de agentes de la Guardia Nacional de Venezuela mantiene el resguardo de la entrada y la salida de la frontera.

El estado de Roraima depende de un 60% de la electricidad comprendida entre Venezuela y la representante de El Guri, la misma que se colapsó en los últimos días. 

Roraima es el único de los 27 estados de Brasil que no está conectado al Sistema de Interconexión Nacional, por lo que tan solo puede ser abastecido con la energía venezolana o la generación por sus cuatro termoeléctricas, señala la agencia EFE.

El consumo eléctrico en Roraima ha aumentado en los últimos meses por la llegada de millas de ciudadanos venezolanos que huyen de la crisis de su país.

Con reporte de Jésica Morais, desde Pacaraima, Brasil

Publicidad
Publicidad