Así informaron fuentes de la Cancillería ecuatoriana que precisaron que el encuentro, al que han sido invitados 14 países, fue programado para el 28 de marzo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
La cita tiene por objetivo dar seguimiento a la primera reunión del denominado Grupo Internacional de Contacto por Venezuela (GIC), entre los Veintiocho y varias naciones latinoamericanas, que se desarrolló el mes pasado en Montevideo.
«Se espera la participación de altos funcionarios de los países que conforman el Grupo: Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay», destacó la Cancillería en un comunicado sobre el encuentro.
Y subrayó que la Reunión de Contacto tiene como objetivo fundamental contribuir a una solución democrática, pacífica y viable a la situación que atraviesa Venezuela y promover contactos a todo nivel con el fin de acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres, transparentes y creíbles y permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo con las normas internacionales.
En la nota, el ministro José Valencia reiteró que la necesidad de apoyo internacional nace del deterioro político, social, económico e institucional de Venezuela, que ha generado una crisis humanitaria interna y la salida masiva de millones de venezolanos.
En la primera cita de Montevideo, la alta representante comunitaria subrayó la necesidad de que se convocara a elecciones a la brevedad en el país caribeño y permitiera asimismo la llegada de ayuda humanitaria.
El encuentro culminó con una declaración, suscrita por la mayoría de los participantes, que pedía la celebración de elecciones libres en Venezuela.
Al encuentro, de rango ministerial, acudieron en esa oportunidad representantes de la UE, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.
Y también los directores para las Américas y el Caribe de Francia y Alemania, el director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda y el director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido.
En el caso de Latinoamérica, asistieron cancilleres de México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.
La crisis política en Venezuela se agudizó el 23 de enero pasado, cuando el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró asumir las competencias de la presidencia de la república en carácter de encargado tras la toma de posesión de Nicolás Maduro en un segundo mandato y después de unas elecciones que no contaron con observación ni reconocimiento internacional.
Desde entonces, Guaidó ha sido reconocido por más de medio centenar de países.
Quito albergó en el segundo semestre de 2018 dos encuentros regionales de carácter técnico que abordaron la crisis migratoria venezolana y en el que participaron delegados de una docena de países y representantes del sistema de la ONU, así como agencias y organismos internacionales especializados en la materia.