Internacionales

Muere el expresidente peruano Alan García

Publicidad
Fotografía: Exitosa

El expresidente peruano Alan García falleció este miércoles después de dispararse en su domicilio de Lima al momento de ser detenido por orden de la Justicia peruana por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.Fuentes médicas consultadas por Efe indicaron que el parte médico inicial con el que el expresidente fue ingresado en el hospital recogen un traumatismo por arma de fuego en el lado derecho de la cabeza. Luego medios locales confirman que el ex mandatario sufrió tres paros respiratorios en la sala de operaciones. 

Ricardo Pinedo, secretario de Alán García, confirmó el hecho después de que algunos medios locales indicaran su muerte. «Compañeros, ha fallecido Alan García. ¡Viva el Apra!” comentó. Asimismo, el secretario explicó el momento en el que el personal de la Policía y el Ministerio Público detuvo al ex presidente para cumplir la orden preliminar autorizada por el Poder Judicial.

“Se hace la consulta sobre el pedido del fiscal para entrar por un allanamiento; se abre la puerta, ingresan y piden la presencia de Alan García. Este baja hasta el descanso de la escalera del segundo piso, y el fiscal le indica que termine de bajar al primer piso porque tenía unas copias; ese es el término, “unas copias”, para iniciar un procedimiento. El presidente le pregunta ¿qué procedimiento quiere hacer conmigo? Luego, lo invoca a que baje al primer piso, y es en ese momento donde el presidente ve todo el movimiento extraño, por lo que sube al segundo piso e ingresa a su habitación” detalló Pinedo.

El secretario denunció el acto cometido por la fiscalía y los agentes policiales que ingresaron a la vivienda con una orden de detención preliminar, que según las declaraciones de Pinedo, no se informó el tipo de diligencia que se iba a realizar.

En medio de una gran confusión, el exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) fue ingresado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja.

Poco después, el hijo de Alan García ingresó rápidamente en el hospital. 

Miles de personas reaccionaron con respecto al hecho. El presidente de Perú, Martín Vizcaya lamentó profundamente el hecho y mandó sus condolencias a su familia y allegados.

El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, también mandó sus condolencias a la familia del ex mandatario y llamó a la reflexión.


Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, revelara que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. 

Con información de El Comercio y la Gestión. 

Publicidad
Publicidad