Internacionales

Entre militares y policías: los desertores venezolanos que quieren "liberar a su patria"

Vistiendo camisetas de camuflaje y botas de combate, un grupo de milicia venezolana se forma en la ciudad colombiana de Cúcuta mientras su comandante, un sargento retirado, habla de planes para tomar ciudades al otro lado de la frontera antes de ir a Caracas para ayudar a derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AP - REFERENCIA

Según una publicación de la agencia Reuters, ocho hombres, que se identificaron con exintegrantes de la policía, el ejército y servicios de inteligencia venezolanos, se reunieron cerca de la tensa frontera entre Colombia y Venezuela, desde donde dijeron que liderarán un ataque destinado a derrocar a Maduro y entregarle el poder al líder opositor Juan Guaidó.

Tras hablar de la esbozada “Operación Venezuela”, el sargento retirado del ejército, Eddier Rodríguez, aseguró que hay alrededor de 150 hombres listos para participar con su grupo. La agencia no pudo confirmar de forma independiente el estatus de los ocho hombres ni el tamaño de la milicia.

“El objetivo es liberar a nuestro país”, dijo Rodríguez, de 37 años de edad, quien asegura que en los últimos meses trabajó como guardia de seguridad privada en Bogotá. “Somos tropas que estamos dispuestas a dar la vida si es necesario, así sean los 150 que entremos”.

El grupo asegura que está abierto a recibir ayuda financiera y logística de gobiernos y particulares, aunque admite que hasta ahora sus llamados no han tenido éxito.

El director de fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Víctor Bautista, dijo que cualquier grupo que tome las armas será considerado una organización paramilitar y las autoridades capturarán a sus integrantes.

“Alguna actividad de tipo militar sería de total ilegalidad en nuestro territorio y serían obviamente judicializadas las personas”, explicó Bautista.

Un oficial del ejército colombiano, que solicitó no ser identificado, admitió que la inteligencia militar conoce de la existencia de grupos de milicias venezolanas y no descartó que planeen volver a cruzar la frontera hacia su país.

Las autoridades de Colombia dicen que no han hecho nada contra los integrantes del grupo porque hasta ahora no han cometido ningún delito en su territorio. Por separado, un funcionario de alto nivel del gobierno que pidió no ser identificado advirtió que podrían ser procesados por porte ilegal de armas y la conspiración para cometer un delito.

Se estima que 1,2 millones de venezolanos llegaron a Colombia en los últimos años huyendo de una dolorosa recesión e hiperinflación que ha dejado a millones de personas enfrentando hambre y escasez de productos básicos.

La cifra incluye un creciente número de desertores de las fuerzas armadas venezolanas, algunos de los cuales están formando milicias para presionar por una salida de Maduro.

Si bien esas milicias son casi insignificantes frente a los 150.000 efectivos del ejército de Venezuela, los hombres dijeron estar dispuestos a enfrentar cualquier consecuencia si pueden liberar a su país de Maduro, poniendo de manifiesto la frustración y desesperación de muchos emigrantes venezolanos.

Rodríguez dijo haber sostenido reuniones con diferentes grupos de “resistencia” que buscan ayuda para entrar a Venezuela, aunque no proporcionó mayores detalles de cómo planeaban cruzar la frontera y lanzar un ataque.

El grupo dice que espera recaudar fondos para comprar armas, municiones, explosivos, chalecos antibalas, comida y agua para su operación, pero hasta ahora sólo han conseguido unas pistolas, aseguró Rodríguez, quien no reveló como las obtuvo.

Más de 1.400 efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron y huyeron a Colombia desde que las tropas de Maduro impidieron en febrero el ingreso de la ayuda humanitaria.

Para seguir leyendo haga click aquí

Publicidad
Publicidad