Internacionales

Gracias Europa

Europa como proyecto democrático y comunitario basado en valores de libertad, derecho, paz y solidaridad, atraviesa una exigente prueba importante para la humanidad entera.

Publicidad
Lideres de la UE
Fotografía: Archivo

El domingo 26 de mayo en veintiocho estados habitados por más de quinientos millones de personas tuvieron lugar las elecciones del Parlamento Europeo, de las siete instituciones de Unión aquella que representa la pluralidad política y donde se toman las decisiones legislativas y de control. El voto de los europeos importa allá, en el mundo entero y en este pequeño rincón del planeta que ocupamos los venezolanos.

La Unión Europea, ese esperanzador proyecto de convivencia y progreso hoy cuestionado por una proporción nada desdeñable de sus pobladores, no se hizo en un día. Premio Nobel de la Paz en 2012 y Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2017, hoy busca sobreponerse a duros embates, siendo el más significativo de todos el Brexit, la ruptura británica decidida por estrecho margen en referéndum de 2017 y que acaban de confirmar los nacionales de esas islas por tantos motivos admirables con un 45%, vencedores ante la ambigüedad y la división de los voceros del restante 55%, lo cual por cierto tiene su ironía, pues fue Churchill quien en 1946 en Zurich lanzó la idea de unos “Estados Unidos de Europa”.

En los orígenes de la historia están la visión, la destreza política y la voluntad de tres grandes líderes, los jefes de gobierno alemán e italiano Adenauer y De Gasperi y el ministro francés del exterior Robert Schuman, quienes lograron superar desconfianzas y resentimientos para dar los primeros pasos, pasos de gigante, con la Comunidad Europea del Carbón y el Acero de 1951, la de Defensa en 1952 y el ya más avanzado Tratado de Roma en 1957. Aquella obra inicial de arquitectura humanista cristiana por protagonistas e ideas, fue ganando consensos y ampliando su base con el aporte de socialdemócratas y liberales. Esa coalición europeísta, ahora con más peso relativo de éstos últimos y de los verdes ecologistas por la disminución del de los dos primeros, acaba de triunfar cuando se han contado los votos de los ciudadanos.

El Partido Popular Europeo con 180 diputados, los socialdemócratas con 146, la alianza liberal demócrata ahora con 109, con la adición de los verdes con 69 deberán articular un acuerdo con mayoría parlamentaria para conformar las restantes instituciones y sostener la Unión, con las reformas y avances que permitan afrontar los retos constantes y superar con éxito el desafío de los populismos nacionales de derecha e izquierda.

En medio de las dificultades, esa es una buena noticia para Europa y también para Venezuela. Los populares han sido nuestros primeros y más consecuentes amigos en aquel concierto político, también hemos contado con los liberales y cada vez más y de modo más decidido y firme con los socialdemócratas. En los verdes hemos ido encontrando cada vez más comprensión de nuestra compleja realidad. ¡Gracias Europa!

Publicidad
Publicidad