Internacionales

Japón dona 3,6 millones de dólares para ayudar a los venezolanos en Brasil

El Gobierno de Japón oficializó este 6 de junio una donación de 3,6 millones de dólares para colaborar con la asistencia a los venezolanos que han huido de la crisis en su país y buscado refugio en Brasil, informaron fuentes oficiales.

Publicidad
FOTO: EFE/Antonio Lacerda

El acuerdo que formaliza esa donación fue firmado en Brasilia por personal de la Embajada japonesa y representantes del Sistema ONU, que recibirá el dinero y lo distribuirá entre las agencias de ese organismo que participan en la ayuda a los venezolanos.

Se trata del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esas cuatro agencias participan directamente en la conocida como «Operación Acogida», iniciada por el Gobierno brasileño hace ya un año y medio, cuando el país comenzó a recibir en forma masiva a ciudadanos que intentan dejar atrás la crisis venezolana y rehacer sus vidas en Brasil.

De acuerdo a la Policía Federal brasileña, desde inicios de 2017 hasta abril pasado las autoridades del país han recibido cerca de 100.000 pedidos de refugio y unas 70.000 solicitudes de residencia temporal por parte de ciudadanos venezolanos.

Según un comunicado difundido por Acnur, el dinero donado por el Gobierno japonés «ayudará a fortalecer el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas a la respuesta dada por el Gobierno brasileño en la acogida, la asistencia y la protección» de los venezolanos.

La nota agrega que esa donación se destinará sobre todo a tareas destinadas a la identificación y documentación de los venezolanos y a reforzar los servicios de ayuda psicológica, social y sanitaria, así como las iniciativas para garantizar la debida protección a los niños que han llegado a Brasil con sus padres.

La «Operación Acogida» fue iniciada por el Gobierno del ahora expresidente Michel Temer y asumida como una cuestión de Estado por el actual gobernante, Jair Bolsonaro, que desde que asumió el poder el pasado 1 de enero ha reforzado esa iniciativa humanitaria.

Publicidad
Publicidad