Internacionales

Hitos del extraordinario juicio del "Chapo" en EEUU

El rocambolesco juicio de Joaquín "Chapo" Guzmán en Nueva York fue una zambullida surrealista en el interior de uno de los mayores carteles de la droga, una ventana a la hasta entonces misteriosa vida del capo mexicano famoso por los túneles construidos para traficar droga a Estados Unidos o para fugarse de prisión.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AP

Como si de una narconovela se tratara, decenas de personajes reales, incluidos 56 testigos del gobierno estadounidense, entre ellos viejos socios del Chapo, rivales y hasta una examante, a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA o la Patrulla Fronteriza, relataron la historia del capo.

Luego de tres meses donde la acusación presentó una montaña de pruebas, el 12 de febrero, un jurado declaró al Chapo culpable de traficar o intentar traficar más de 1.250 toneladas de drogas a Estados Unidos, sobre todo cocaína. Un juez de Nueva York se apresta a sentenciarlo a cadena perpetua este miércoles.

Estos fueron los momentos más increíbles del proceso:

Torturas, asesinatos

Un exsicario del Chapo, Isaías «Memín» Valdez Ríos, aseguró que vio al propio Chapo torturar y ejecutar a tres narcos rivales. A uno de ellos lo enterraron vivo después de que el Chapo le disparara, a otros dos los molió a palos antes de ejecutarlos y lanzarlos a una hoguera.

La fiscalía asegura que el Chapo ordenó matar o torturó y mató él mismo al menos 26 personas o grupos de personas.

Sobornos

Dos exsocios del Chapo contaron cómo sobornaban con millones de dólares en efectivo a altos funcionarios del gobierno mexicano para hallar a rivales, ampliar el negocio y evadir a las autoridades, así como a la policía judicial, federal y municipal, a militares y hasta a la Interpol.

Y según el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, también a dos expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, que negaron las acusaciones.

Chupeta

Con la cara desfigurada por innumerables cirugías para modificar sus ojos, nariz, mandíbula, pómulos y orejas, el exjefe del cartel colombiano Norte del Valle Juan Carlos «Chupeta» Ramírez contó cómo con la ayuda del Chapo pudo exportar más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 1989 hasta su arresto en 2007.

Chupeta, que confesó haber ordenado la muerte de unas 150 personas y fue uno de los principal proveedores de cocaína del Chapo, dijo que contrató sus servicios (pagándole en droga) porque pasaba la mercancía a Estados Unidos «superrápido».

Negociante

El excontador del Chapo, Jesús «Rey» Zambada, hermano del cofundador del cartel de Sinaloa Ismael «Mayo» Zambada, relató que el Chapo compraba cocaína colombiana a 3.000 dólares el kilogramo y la vendía en Nueva York a 35.000. «El 100%» de la droga -entre 80 y 100 toneladas anuales- se enviaba a Estados Unidos, aseguró.

Millonario

Tratamientos de rejuvenecimiento en clínicas suizas, una mansión frente al mar en Acapulco con un yate llamado «Chapito» en la puerta, ranchos en todos los estados, cuatro jets, un puñado de mujeres y un zoológico privado con leones y panteras, por el cual se paseaba en un trencito.

En la década de 1990, la cocaína «era el mejor negocio del mundo», y el Chapo era el rey de México, relató su extesorero, Miguel Ángel «Gordo» Martínez, a quien el capo intentó matar en cuatro veces.

«Viajábamos por todo el mundo (…) a Brasil, Argentina, Aruba, por toda Europa, a Japón, Hong Kong, Tailandia, Perú, Cuba, Colombia, Panamá», enumeró. Y a Macao «para apostar».

La amante

Una examante y exsocia del Chapo, Lucero Guadalupe Sánchez López, contó frente a la esposa del Chapo, Emma Coronel, cómo en una madrugada de 2014 ambos se libraron por un pelo de ser capturados por marines mexicanos al escapar por un túnel construido debajo de una bañera, en una casa de Culiacán.

El Chapo estaba totalmente desnudo y corrió delante de ella, dejándola atrás.

Director de cine

El Chapo quería hacer una película sobre su vida y dirigirla él mismo, y trabajó varios años para ello, relató su ex mano derecha, el narco colombiano Alex Cifuentes.

Deseaba que la actriz Kate del Castillo, con quien se comunicaba por teléfono, lo asesorara en la película y actuase en ella. También contrató a un productor colombiano para que lo ayudara con el guión.

El otro Chapo

El capo mexicano y Alejandro Edda, el actor que lo interpretó en la serie de Netflix «Narcos: México», cruzaron saludos en el juicio.

Edda dijo que fue «a estudiar a un señor que de cierta manera es como un mito, una leyenda». El Chapo le sonrió y dijo a su abogado que pensaba que su doble sería más alto.

La esposa

Emma Coronel, la esposa del Chapo de 30 años, madre de sus pequeñas hijas mellizas, asistió casi cada día al proceso, mirando y sonriendo a su marido de 62 años desde el banco del público.

Las autoridades no dejan que la exreina de belleza que gusta vestir ropa ajustada y altos tacones visite al Chapo o le hable por teléfono. Tampoco pudo tocarlo en el juicio.

001_1IR4VZ_JPEG

Publicidad
Publicidad