Internacionales

Trump: Israel mostraría gran debilidad si deja entrar a congresistas propalestinas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que Israel mostraría una "gran debilidad" si permitiera la visita al país de dos legisladoras estadounidenses que apoyan un boicot contra el Estado judío.

Publicidad
Fotografía: AFP

«Mostraría una gran debilidad si Israel permitiera la visita de la representante Omar y la representante Tlaib», tuiteó Trump, refiriéndose a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, quienes prevén visitar Israel y los territorios palestinos el fin de semana

«Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para cambiar su opinión», tuiteó el presidente. Y agregó: «¡Son una vergüenza!».

Omar y Tlaib, las primeras mujeres musulmanas en ser miembros del Congreso de Estados Unidos, han expresado abiertamente sus críticas a las políticas de Israel hacia los palestinos.

Un funcionario del gobierno de Israel dijo este jueves que ese país puede prohibir la visita de Omar y Tlaib, a pesar de haber señalado que se les permitiría ingresar.

El primer ministro Benjamin Netanyahu realizó consultas sobre la visita el miércoles y se está evaluando una decisión final, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

«Existe la posibilidad de que Israel no permita la visita en el formato propuesto actualmente», añadió.

Sin embargo, el funcionario apuntó que «si la congresista Tlaib hace una solicitud humanitaria para visitar a su familia, la decisión sobre su asunto se considerará favorablemente».

Tlaib nació en Detroit, Michigan, en una familia de inmigrantes palestinos, en tanto Omar nació en Somalia, y llegó a Estados Unidos como refugiada cuando era niña.

En 2017, Israel aprobó una ley que prohíbe la entrada a extranjeros que apoyan un boicot al país. La ley fue aprobada en respuesta a un movimiento para boicotear a Israel como un medio de presión sobre su tratamiento de los palestinos.

Israel ve el movimiento como una amenaza estratégica y lo acusa de antisemitismo, un reclamo que los activistas niegan, diciendo que solo quieren ver el fin de la «ocupación».

Publicidad
Publicidad