Internacionales

Indonesia construirá su nueva capital ante sobrepoblación en Yakarta

El gobierno de Indonesia comenzará a construir su nueva capital a finales de 2020 en la parte oriental de la isla de Borneo, anunció el presidente, Joko Widodo.

Publicidad
Texto: DW | Fotografía: AP

La nueva capital de Indonesia alojará inicialmente a un millón y medio de residentes. Costará cerca de 466 billones de rupias (32.650 millones de dólares o 29.330 millones de euros), y se espera que el traslado pueda iniciarse en 2024, cuando termine la legislatura actual del presidente.

El presidente Joko Widodo anunció que se trasladará la capital a una zona entre los municipios de Kutai Kartanegara y Penajam Paser Utara, en el este de la isla de Borneo. La medida, dirigida a huir de la congestión vial, la superpoblación y las inundaciones de Yakarta, adopta así rasgos concretos, después de que se especulara por largo tiempo al respecto.

El ministro de Planificación del Desarrollo Nacional, Bambang Brodjonegoro, apuntó que el proceso de diseño de la ciudad y sus infraestructuras se prolongará hasta finales de 2020, cuando comenzará a construirse la nueva ciudad prácticamente a partir de cero cerca del parque nacional Bukit Soeharto, en una zona sin poblaciones importantes.

Widodo explicó que la elección de la nueva ubicación se debe a que es una zona de «mínimo riesgo» de desastres como tsunamis, terremotos o volcanes que azotan con frecuencia otras islas del archipiélago, y a su cercanía con la capital provincial, Balikpapan.

Los problemas de Yakarta

En un discurso televisado, el presidente añadió que la decisión obedece al excesivo peso que Yakarta, situada en la isla de Java, tiene en la nación en su conjunto, al ser el centro económico, empresarial, comercial y administrativo, y a los problemas de superpoblación y contaminación de la actual capital.

Cerca de 30 millones de personas viven en la zona metropolitana que forma Yakarta y sus ciudades satélite, una de las capitales más contaminadas del mundo y cuyos atascos han causado pérdidas de miles de millones de euros al estado.

Además, las inundaciones suponen un peligro a causa del hundimiento del suelo, causado sobre todo por la extracción del agua subterránea y que afecta especialmente al norte de la capital, donde la media de subsidencia es de entre 15 y 20 centímetros al año.

Publicidad
Publicidad