Internacionales

Monstruoso huracán Dorian llegará a Florida entre lunes y martes

El huracán Dorian, convertido en un ciclón de categoría 4 “extremadamente peligroso”, se acercaba al noroeste de Bahamas en la madrugada del sábado en su avance hacia la costa este de Florida.

Publicidad

Los millones de personas que viven en Florida, donde están también Walt Disney World y el club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump, están en el punto de mira del potente huracán. Según la previsión, Dorian, que tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 mph), podría azotar la región con vientos aún más intensos y lluvias torrenciales el lunes por la noche o a primera hora del martes.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzaron los 220 kilómetros por hora (140 mph), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

Dorian podría azotar Florida con vientos aún más intensos y lluvias torrenciales el lunes por la noche o el martes a primeras horas, con potenciales secuelas para millones de personas que viven en la región, hogar también de Walt Disney World y el club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump.
A las 11 de la noche hora del Este, Dorian se ubicaba a 880 kilómetros (545 millas) al este de West Palm Beach, Florida, y avanza con dirección oeste-noroeste a 17 km/h (10 mph).

Aunque Dorian se intensificó, algunos de los modelos de computadora más confiables pronostican un giro en la trayectoria hacia el norte, dijo el NHC.

“Hay esperanza”, dijo el director de meteorología de Weather Underground, Jeff Masters.

Los indicios débiles pero alentadores surgieron al cabo de una jornada en la que Dorian parecía más aterrador en cada nuevo informe meteorológico. Aumentó su fuerza a categoría 4 y había temores de que pudiera convertirse en el huracán más poderoso que azote la costa este de Florida en casi 30 años.

El viernes en la noche, el NHC proyectó una nueva trayectoria para Dorian, en la que tocaría tierra cerca de Fort Pierce, unos 115 kilómetros (70 millas) al norte de Mar-a-Lago, y después se desplazaría por la costa hacia el norte. Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que la ruta de la tormenta continuaba siendo altamente incierta y que cualquier desviación podría hacer que Dorian no tocara tierra o se metiera en el estado.

Trump declaró un estado de emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos que coordine las acciones de atención a desastres. Trump dijo a la prensa que “Mar-a-Lago puede cuidarse solo” y que Florida le preocupaba más.

Mientras, Bahamas se prepara a la llegada del huracán Dorian, que subió este viernes a la categoría 4, de una escala de 5, mientras se desplazaba por el Atlántico rumbo a ese archipiélago y a Florida, donde llegará a principios de la próxima semana.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió a los ciudadanos que afrontarán un «huracán poderoso y potencialmente mortal» y que debían desalojar el área. «No sean tontos intentando afrontar este huracán», dijo. «El precio que pueden pagar por no desalojar es su vida».

Dorian avanzaba este viernes con vientos de hasta 215 km/h y se situaba a unos 645 km al este de ese importante destino turístico del Caribe, donde se espera que llegue el domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.

Los servicios meteorológicos regionales indicaron que los bahameños debían prepararse a sufrir «daños catastróficos».

«Nos han dicho que sólo iba a ser una tormenta, pero ahora nos damos cuenta de que tal vez será un poco más grave», dijo a la AFP Lucy Worboys, una habitante de Nassau, la capital del archipiélago.

«La marea está increíblemente alta ahora, así que la gente teme la subida del nivel del mar, porque las islas de Bahamas son muy llanas», explicó.

– Un evento de varios días –

 El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también urgió el viernes a los residentes a prepararse para un «evento de varios días».

Los modelos de la trayectoria de Dorian prevén que toque tierra el martes en la costa sureste de Florida, a la altura del condado de Palm Beach, donde el presidente Donald Trump tiene su residencia de verano, el club de golf «Mar-a-Lago».

Pero el llamado «cono de incertidumbre» aún es amplio y el huracán podría golpear cualquier otra localidad de Florida. Al parecer la tormenta virará hacia el norte cuando esté tierra adentro, o atravesará el estado hasta el Golfo de México.

DeSantis extendió el estado de emergencia a todos los condados de Florida, no sólo los de la costa como había anunciado en un primer momento.

«Esto es un evento muy serio», dijo en conferencia de prensa. «Urgimos a todos los floridanos a que tengan siete días de comida, medicinas y agua. Este puede ser un evento de varios días que golpeará lentamente todo el estado».

El gobernador pidió también a los residentes que obedecieran a las órdenes de evacuación, pero también señaló que las autoridades serían cautelosas antes de emitir estas directivas porque la tormenta es muy cambiante.

«A veces, si uno desaloja muy temprano, puede acabar desalojando al lugar donde irá la tormenta si ésta cambia», comentó.

Estos episodios ocurrieron hace dos años con el huracán Irma, que golpeó el sur de Florida como categoría 4, cuando un cambio de ruta de último momento forzó a los desalojados a volver a desplazarse.

DeSantis también pidió al presidente Trump que declarase una situación «desastre» en Florida antes de la llegada de Dorian para habilitar más recursos.

El presidente canceló un viaje que tenía previsto a Polonia ante la llegada del huracán.

Según un oficial que coordina las labores de emergencia, 12.000 soldados se encuentran actualmente en Florida, a la espera de Dorian.

Georgia -un estado vecino a Florida que podría estar en la ruta del huracán- también fue declarada en emergencia por su gobernador, Brian Kemp.

AP AFP

Publicidad
Publicidad