El gobierno colombiano manifestó que siente desde hace mucho tiempo la amenaza del régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ayer declaró una alerta en la frontera por la supuesta intención de Colombia de crear un conflicto entre las dos naciones.
«La amenaza proveniente de la dictadura de Maduro la siente Colombia desde hace mucho tiempo. Es una amenaza que proviene del régimen chavista y que se ha prolongado durante el régimen madurista», afirmó en Bogotá el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.
El ministro señaló que las autoridades de su país cumplen permanentemente con su deber de preservación de la soberanía y de garantía de la tranquilidad de los colombianos.
Además de declarar la alerta naranja en la frontera, Maduro ordenó la realización de ejercicios militares en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.
Manifestó: «Hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos por parte del gobierno del presidente Iván Duque, que no quiere la paz, quiere la guerra. (…) El gobierno de Colombia ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar contra nuestro país».
En ese sentido, el canciller Trujillo aseguró que la amenaza de Maduro se refleja en las malas acciones de su gobierno, que considera crea situaciones de crisis que no solo tienen que ver con Colombia sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región.
Es por ello que valoró la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de calificar como grupo terrorista a la disidencia de las FARC que lidera alias «Iván Márquez», quien el jueves de la semana pasada anunció que junto con otros exlíderes de la antigua guerrilla inician una nueva etapa de lucha armada.
«Según el canciller, eso muestra la manera en que ese régimen dictatorial favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas, no solamente colombianas sino de otras partes del mundo», entre las que mencionó a Hezbola, Hamas y el Estado Islámico.
Entre quienes aparecieron en el video con Márquez, exjefe negociador de las FARC en La Habana, estaban los alias «Jesús Santrich» y «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Jurisdicción Especial para la Paz.
Maduro dijo en julio pasado que Márquez y Santrich eran bienvenidos en Venezuela cuando quisieran entrar al país y señaló que quedó esperando que tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo que se celebraba entonces en Caracas.