El acuerdo alcanzado con la mediación de Washington incluye el compromiso de que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retirarán de una franja fronteriza con Turquía de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días, precisó Pence.
El vicepresidente hizo estas declaraciones tras una reunión de más de cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, en la que participó también el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
El pacto incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, situada en la frontera sirio-turca.
Además, Turquía y Estados Unidos «colaborarán en la lucha contra el (grupo terrorista) Estado Islámico y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos», agregó Pence.
Al mismo tiempo, Washington que no impondrá nuevas sanciones a Turquía.
«Este acuerdo es posible gracias a las buenas relaciones entre los dos dirigentes», agregó Pompeo, en referencia a Erdogan y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«Estados Unidos está definitivamente en contra de la operación turca en Siria, lo ha dicho abiertamente Trump», recordó el secretario de Estado.
«Nosotros ayudaremos a las YPG a retirarse», añadió el emisario de la Casa Blanca.