Internacionales

Lula sale de la cárcel: ¿qué pasará ahora?

El expresidente brasileño salió de la cárcel y las incógnitas empiezan a rodar. El caso Lava Jato sigue haciendo ruido en Brasil, pero los seguidores de Lula defienden ciegamente al político de izquierda que pareciera haber escapado, una vez más, de las manos de la justicia

Publicidad
Lula sale de la cárcel
CARL DE SOUZA/AFP |AFP

La salida de la cárcel del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva plantea muchas preguntas: ¿qué hará el líder histórico de la izquierda con su libertad? ¿Puede ser encarcelado de nuevo? ¿Podrá postularse para las próximas elecciones presidenciales?

¿Qué hará a partir de ahora?

Al salir de la sede de la Policía Federal en Curitiba, Lula saludó efusivamente a sus seguidores que acamparon ahí durante su año y medio de reclusión.

Lula dijo que iría a Sao Paulo para visitar el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo. Ahí se atrincheró antes de entregarse a las autoridades el 7 de abril de 2018.

«Después las puertas de Brasil estarán abiertas para que pueda recorrerlo», anunció.

Con el ultraderechista Jair Bolsonaro en el poder, Lula expresó su intención de volver a hacer sus famosas «caravanas» por el país.

Si la justicia le permite salir del país, también planea viajar al extranjero.

El periódico O Globo cree que Lula fue invitado a la investidura del presidente electo argentino, Alberto Fernández, el 10 de diciembre.

¿Puede ser encarcelado otra vez?

Lula pudo ser excarcelado gracias a una decisión de la corte suprema el 7 de noviembre por la noche.

La decisión prohíbe los encarcelamientos hasta que los acusados agoten todos los recursos judiciales, mas no después de la segunda instancia.

Dado que los recursos en los tribunales superiores a menudo tardan meses o años en revisarse, es poco probable que vuelva a la cárcel pronto.

Un juez podría entretanto ordenar su encarcelamiento «preventivo» si considerase que la libertad del expresidente puede ser perjudicial para la investigación, por ejemplo, con la destrucción de pruebas.

También podría volver a la cárcel si el Congreso modificase la ley de la segunda instancia. Hay proyectos en ese sentido, pero sin plazos previsibles por el momento para su aprobación.

¿Qué pasa con sus otros procesos?

El expresidente responde a siete procesos por corrupción u obstrucción a la justicia. Fue sentenciado por dos de ellos.

En el que le valió el encarcelamiento, fue declarado culpable por recibir un apartamento triplex en el litoral paulista como soborno.

Según investigaciones, el inmueble pasó a sus manos como pago por adjudicar contratos a una constructora en la petrolera estatal Petrobras.

En abril, su sentencia fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), la tercera y penúltima instancia en el sistema judicial brasileño, antes del Supremo Tribunal Federal (STF).

En febrero, fue sentenciado a 12 años y 11 meses en primera instancia en otro caso.

Lula se benefició de algunas reformas en una hacienda en Atibaia ofrecidas por constructoras a cambio también de contratos en Petrobras.

El juicio en segunda instancia se fijó para el 27 de noviembre.

¿Podrá presentarse a las presidenciales de 2022?

En recientes declaraciones a la prensa, Lula no descartó postularse en las presidenciales de 2022.

Pero en agosto de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró que Lula no podía presentar su candidatura a las elecciones de octubre.

La Ley de Ficha Limpia determina que un condenado en segunda instancia no puede ser candidato hasta ocho años después de cumplida su pena.

También te puede interesar:

Sus derechos políticos le serían restablecidos si su condena por el caso triplex fuera anulada.

Eso solo puede ocurrir si el STF aprueba un recurso de la defensa que cuestiona la imparcialidad del exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia, quien lo sentenció en primera instancia en julio de 2017.

En junio, el portal periodístico The Intercept Brasil reveló conversaciones que parecen mostrar connivencias entre Moro y los fiscales de la megaoperación Lava Jato.

Publicidad
Publicidad