Internacionales

Venezuela y seguridad centran debate en Uruguay

Lacalle Pou afirmó que Uruguay "tiene que salir de la lista triste que nos deja excluidos en el mundo" por su cercanía con el chavismo

Publicidad
Debate presidencial uruguayo. Foto: Eitan Abramovich / AFP
Eitan Abramovich / AFP |AFP

Venezuela y su crisis, la economía y la seguridad pública centraron el debate final efectuado este miércoles entre los dos aspirantes a la Presidencia de Uruguay a días del balotaje decisivo .

El exalcalde de Montevideo, Daniel Martínez, candidato del oficialista Frente Amplio (FA, Izquierda), y el exsenador Luis Lacalle Pou cabeza de una coalición liderada por el Partido Nacional (PN, derecha), chocaron en el primer debate organizado por ley en la historia uruguaya, de cara a la segunda vuelta presidencial del 24 de noviembre.

En 2005 cuando llegó al poder el Frente Amplio «tuvo que hacer política de ordenamiento» lanzó Martínez sobre los años anteriores a la gestión de su fuerza política en los que gobernaron simultáneamente el PN y el Partido Colorado, las dos fuerzas tradicionales del país.

Uruguay pasó a ser «el país más igualitario en distribución de riqueza de América Latina» con la administración del FA, dijo.

Economía

En medio de una economía estancada,  desempleo de 9,5% y un persistente rojo de las finanzas públicas de 4,9% del PIB del país, Lacalle Pou sostuvo de su lado que «el programa del Frente Amplio establece subir impuestos», una estrategia que el gobierno ha utilizado reiteradamente para hacer ajustes fiscales.

Cuestionó al oficialismo por no cumplir su promesa al asumir en 2014 de no subir impuestos. «La gente no puede más con los impuestos», sentenció.

Lacalle Pou también propuso ahorro en el Estado para «bajar las tarifas de combustibles y electricidad», abrir aún más la economía al mundo para bajar aranceles y lograr nuevos acuerdos comerciales en el marco del Mercosur.

Martínez sostuvo que una polémica inversión de la multinacional finlandesa UPM para construir una segunda planta de procesamiento de celulosa en el centro del país generará 10.000 puestos de trabajo a partir de 2020.

Crisis venezolana

Lacalle Pou criticó la cercanía del FA con el régimen chavista en Venezuela.

«¿Es un error y una equivocación seguir abrazado a la dictadura venezolana?», preguntó Lacalle Pou, quien acusó a gente muy cercana al candidato oficialista de haber hecho grandes negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.

«Es una cuestión de derechos humanos, de muertos, de tortura», dijo, acotando que Uruguay «tiene que salir de la lista triste que nos deja excluidos en el mundo» por su cercanía con el chavismo.

En un debate que habilitaba interrupciones entre los candidatos, los postulantes apelaron poco a este recurso hasta que abordaron el tema de la seguridad ciudadana. Lacalle criticó duramente la gestión del gobierno en ese sentido.

Uruguay registró un incremento de 45% de la tasa de homicidios en 2018 sobre 2017 y varios grandes embarques de drogas llegaron a Europa desde suelo uruguayo por vía aérea y marítima.

El candidato oficialista propuso más inteligencia para combatir el narcotráfico y aumentar los operativos policiales en curso, mientras que su contrincante le acusó de tener «un tema ideológico con la seguridad» y el ejercicio de la autoridad.

«Hace 15 años que tienen recursos. En este tema no es por falta de policías ni de recursos», aseveró Lacalle Pou quien propuso asignar militares al patrullaje fronterizo para combatir el narcotráfico.

2,6 millones de uruguayos participarán en la segunda vuelta del domingo 24 de noviembre para definir al sucesor de Tabaré Vázquez a partir del 1° de marzo. La coalición encabezada por Lacalle Pou lidera las encuestas con 49% de la intención de voto contra 42% de Martínez.

Publicidad
Publicidad