Internacionales

"Agua alta" alcanza 154 centímetros en Venecia

Además la marea alta se mantendrá durante toda la semana entre los 85 y los 120 centímetros, según el Centro de Previsiones

Publicidad
Inundación de la Plaza de San Marcos, Venecia. Foto: Filippo Monteforte / AFP
Filippo Monteforte / AFP |EFE

El «agua alta» en Venecia alcanzó un pico de 154 centímetros a primeras horas de la mañana de este viernes, lo que supone que el 70 por ciento de la ciudad está inundada, aunque por debajo de nivel de 160 centímetros esperado.

La Oficina Meteorológica de Venecia comunicó que el pico de la marea fue de 154 centímetros y se alcanzó a las 11.26 hora italiana y empezó a descender lentamente sobre todo gracias a la ausencia de viento.

El Centro de Previsiones de Mareas del ayuntamiento de Venecia registraba a las 9.15 hora italiana una subida de la marea de 131 centímetros, por lo que la plaza de San Marcos se encontraba inundada por cerca de 50 centímetros.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, decretó el cierre de la Plaza de San Marcos por motivo de seguridad.

Desde primeras horas de la mañana, los funcionarios del ayuntamiento retiraron las pasarelas que normalmente colocan para poder cruzar la plaza de San Marcos pues con el agua a niveles tan altos empezarían a flotar creando problemas de seguridad.

Mientras que en el resto de la ciudad los residentes y turistas podían moverse gracias a las pasarelas, sobre todo para acceder a la estación ferroviaria de Santa Lucia.

El servicio de transporte público se suspendió debido a la altura de marea de más de 140 centímetros, informó el ayuntamiento a través de Twitter, así como por cuarto día consecutivo se mantienen cerrados los centros educativos.

Agua imparable

La«Acqua Alta» histórica azota Venecia se inundó en la noche entre el 12 y 13 de noviembre por un aumento de la marea de 187 centímetros, el nivel más alto desde que en 1966 se alcanzaran los 194 centímetros.

Además la marea alta se mantendrá durante toda la semana entre los 85 y los 120 centímetros, según el Centro de Previsiones.

A la ciudad llegó el exministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, mientras que este jueves visitó Venecia el exmandatario y fundador de Forza Italia, Silvio Berlusconi.

Este jueves, el consejo de ministros italiano decretó el estado de emergencia y aprobó una inversión de veinte millones de euros como primera ayuda a los damnificados por el agua.

El primer ministro, Giuseppe Conte, concretó que se ofrecerán 5.000 euros a cada residente damnificado y hasta 20.000 euros a los propietarios de actividades comerciales.

La preocupación vuelve a concentrarse en la basílica de San Marcos, que volverá a sufrir nuevas inundaciones como las del pasado martes cuando su cripta quedó completamente anegada, afectando a las sepulturas de los patriarcas y los mármoles y mosaicos decorativos.

Publicidad
Publicidad