Internacionales

Embajador de Colombia en EEUU cree que se subestimó a Maduro

Los gobiernos del continente subestimaron la capacidad del líder socialista para adaptarse a un nuevo entorno y mantenerse en el poder, dijo el lunes el embajador colombiano en Washington.

Francisco Santos
AP
Publicidad

Los gobiernos del continente que desean ver a Nicolás Maduro fuera del gobierno de Venezuela subestimaron la capacidad del líder socialista para adaptarse a un nuevo entorno y mantenerse en el poder, dijo el lunes el embajador colombiano en Washington.

“Creo que todos hicimos un cálculo equivocado de que esto se resolvía más rápidamente de lo que todos pensamos”, dijo Francisco Santos, refiriéndose a transcurrió ya casi un año desde que el líder opositor Juan Guaidó se le proclamó presidente interino de Venezuela.

Colombia y Estados Unidos integran el grupo de casi 60 países que consideran fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, y reconocen a Guaidó como el presidente legítimo.

Santos dijo que a los gobiernos del continente les tomó por sorpresa que Maduro descuidó el resto del territorio venezolano para dedicarse a proteger principalmente a Caracas, y también la capacidad de recuperación de la economía venezolana, donde la escasez de productos básicos amainó mientras ocurrió una dolarización que deja sin poder adquisitivo a la mayor parte de la población, que sólo tiene acceso a la divisa local.

Santos rehusó comentar si la estrategia para desplazar a Maduro necesita ser replanteada por considerar que es un tema muy delicado y se manifestó cautelosamente optimista de lograr el objetivo.

Albergue de terroristas

El gobierno de Iván Duque acusa a su vecino de albergar y proteger a grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional, grupos catalogados por Washington como terroristas.

Colombia alberga al menos millón y medio de venezolanos que abandonaron su país en años recientes, por lo que para Santos será prioridad en 2020 mantener al gobierno y al Congreso estadounidense atentos al éxodo venezolano que impacta a numerosos países del continente.

Con ese fin, Santos dijo llevaron este año a la frontera colombo-venezolana a 23 congresistas estadounidenses de ambos partidos y ambas cámaras.

En las últimas semanas, Guaidó enfrentó cuestionamientos de algunos de sus colegas tras el surgimiento de denuncias de supuesta corrupción que comprometen a algunos diputados.

Santos indicó que ese tema no se trató en sus interacciones con funcionarios estadounidenses.

“Mi papel es que Venezuela y la crisis migratoria sea uno de los ejes del debate. Por ahora es así, pero hay que hacer más”, indicó.

Publicidad
Publicidad