Internacionales

Perú crea brigada especial contra delincuentes migrantes

Desde 2013, se contabilizan al menos 860.000 venezolanos instalados en Perú, quienes buscaron escapar de la grave crisis que afecta a su país de origen, motivo que llevó al gobierno local a asumir políticas migratorias en pro de poner freno al enorme flujo

rpp.pe
Publicidad

La alta incidencia de migrantes en Perú obligó a las autoridades locales a dar vida a una brigada especial que se enfocará de luchar contra la criminalidad que involucre a extranjeros en el mencionado territorio.

A través de un comunicado, el gobierno inca señaló que “este grupo de élite será parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional y estará conformado por investigadores de la División de Homicidios y contará con el apoyo de las demás divisiones como las de Robos y Secuestros”.

La decisión del gobierno peruano intenta dar contra el auge delictivo en el país, en parte, de acuerdo con las autoridades, encabezado por delincuentes venezolanos.

Carlos Morán Soto, ministro del Interior peruano, confirmó este martes en una entrevista en el programa 30 Minutos en Nacional la noticia. “El delito no tiene un perfil extranjero en general, pero vemos que la presencia de venezolanos ha generado conmoción”, indicó.

Viejo conocido

Desde 2013, se contabilizan al menos 860.000 venezolanos instalados en Perú. Estos buscaron escapar de la grave crisis que afecta a su país de origen, motivo que llevó al gobierno local a asumir políticas migratorias en pro de poner freno al enorme flujo.

De acuerdo con el comunicado del ministerio del Interior, el coronel Víctor Revoredo Farfán se encargará de encabezar la brigada. El hombre “lideró el exitoso operativo en Punta Negra, donde se detuvo a más de cien ciudadanos venezolanos presuntamente dedicados a actividades criminales”.

“Para ello, también contará con el apoyo de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN), así como de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN) y, de ser necesario, de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT)”, siguió el gobierno.

Correctivos

En su entrevista, Morán Soto aseguró entender el arribo de “miles de inmigrantes venezolanos que buscan un mejor futuro, pero llegaron también delincuentes. La brigada especial se ha creado para combatir a estos delincuentes a través de los mejores policías en investigación criminal”.

En la región, Perú es uno de los países que gradualmente limitó la llegada de venezolanos por los casos de delincuencia vinculados a estos.

El resultado: grupos locales que hicieron de la xenofobia su bandera contra los migrantes de la nación caribeña.

Publicidad
Publicidad