Internacionales

Maduro ofrece a Duque retomar relación consular tras detención de exsenadora

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este miércoles al mandatario colombiano, Iván Duque, que los dos países retomen las relaciones a nivel consular tras la detención en la ciudad de Maracaibo de la exsenadora del país andino Aida Merlano.

Nicolás Maduro
Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este miércoles al mandatario colombiano, Iván Duque, que los dos países retomen las relaciones a nivel consular tras la detención en la ciudad de Maracaibo de la exsenadora del país andino Aida Merlano.

«Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules: Iván Duque, escúchame», dijo Maduro en un acto en una industria de calzado en Caracas.

Por todo ello, imploró a Colombia que haga una «reflexión» puesto que considera que se generó un caos y considera necesario una gran rectificación.

A Merlano la detuvieron el lunes en el estado Zulia, fronterizo con Colombia. La ex legisladora se fugó en octubre de 2019 de la cárcel de Bogotá en la que recluyeron por corrupción electoral.

El caso abrió un frente diplomático entre los dos países ya que Colombia reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó y fue a él a quien le pidió de manera formal la extradición de Merlano, algo que Maduro ya había calificado como una ridiculez.

Seamos pragmáticos

«Venezuela tiene conflictos políticos con todos los países de Europa y todos tienen embajador en Venezuela tienen cónsules y tenemos comunicación permanente con los cancilleres de Europa», aseguró Maduro en su acto de este miércoles.

Sin embargo, recordó que con Colombia comparte más de 2.000 kilómetros de frontera e Iván Duque se niega a tener relaciones con su gobierno por lo que le pidió: «Basta de tanta insensatez y fanatismo ideológico, basta de extremismo político y seamos pragmáticos».

Maduro aseguró que Merlano, que se encuentra en el Helicoide, sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), está diciendo todo sobre la clase política colombiana.

«Esto se arreglaría si hubiera comunicación, si no hubiera tanto extremismo ideológico», advirtió Maduro.

En este sentido, recordó que con el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, con el que dijo tener diferencias igual o peor, la situación era diferente del cielo a la tierra porque capturaban un delincuente en Colombia y ahí mismo se extraditaba.

«Duque, estás cometiendo un grave error y tu extremismo e inmadurez le hace daño a la seguridad de Colombia y le hace daño a la seguridad de Venezuela», le espetó Maduro al mandatario colombiano.

Durante su alocución, Maduro difundió un vídeo en el que se puede ver a Merlano cuando la llevaron esposada y con escolta de las Fuerzas Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) al Helicoide.

En paralelo a la declaración del gobernante, el fiscal general, Tarek William Saab, publicaba una imagen de la falsa identificación que portaba la exsenadora, según la cual era una ciudadana venezolana, de nombre Landis del Carmen Ferrer Urdaneta, nacida el 6 de mayo de 1980.

Publicidad
Publicidad