Residentes de Pacaraima, municipio brasileño ubicado en el norte de Roraima, en la frontera con Venezuela, protestaron desde el viernes hasta el domingo 9 de febrero luego de que la Policía Militar detuviera a un venezolano sospechoso de violar a una adolescente, de la misma nacionalidad.
Los manifestantes intentaron cerrar la frontera, pero la policía militar pidió que el acto continuara en otro punto.
El viernes 7 de febrero, una adolescente fue violada en Pacaraima. Según informó el medio brasileño Globo, la policía arrestó el mismo día al sospechoso del crimen. Aseguran que tanto la víctima como el sospechoso son venezolanos.
La policía militar notificó que la víctima informó que caminaba por la calle Venezuela cuando cerca de una zona de arbustos se le acercó el hombre violentamente.
El caso provocó el levantamiento de los habitantes de la región, que programaron manifestaciones, bloqueos de la principal carretera e incendio de neumáticos para llama la atención de la Policía Militar.
Las protestas
Los manifestantes despejaron la autopista que lleva a la frontera y montaron una carpa cerca de la estación de la Policía Federal de Carreteras de la ciudad para continuar el acto.
Piden una solución al colapso en el servicio público del municipio. Se quejan de que la entrada de venezolanos a territorio brasileño está: «sobrecargando los servicios de salud y educación y amenazando la seguridad», destaca Globo.
La Policía Militar de Brasil aconseja a los inmigrantes venezolanos permanecer en los refugios y a los que cruzaron a Brasil les exigen regresen a territorio venezolano.
«Estas son las directrices de seguridad para evitar acercarse a los manifestantes. Queremos asegurarnos de que no habrá un mal mayor o incluso la pérdida de vidas», explicó el coronel de la policía militar Charles Matos.
Según notificó el coronel Matos, la intención es evitar que alguien se aproveche del movimiento y utilice el anonimato para cometer algún tipo de violencia.
El sábado, los manifestantes bloquearon la carretera BR-174, que une los estados de Roraima y Amazonas en Brasil con el sureste de Venezuela. Incendiaron neumáticos y madera en una protesta que se cerró alrededor de las 7:00p.m.
Con información de Globo.