FOTOS | El coronavirus se expande y paraliza al mundo
La pandemia de coronavirus ha puesto al mundo en "jaque mate". Covid-19 ya está presente en toda América Latina. En Europa, Italia amaneció con un aumento de dotación en sus hospitales, Reino Unido apenas inicia el confinamiento y China mantendrá la cuarentena hasta el 8 de abril
Después del «YoMeQuedoEnCasa» en español, y del «Iorestoacasa» italiano con el que actrices, actores, músicos y artistas invitaban a los ciudadanos de España e Italia a quedarse en casa, llega el «IStayHomeFor», una frase con la que personajes populares americanos y británicos intentan concienciar sobre la importancia de quedarse en casa para poner freno al coronavirus, presente en más de 185 países del mundo.
El lunes, el primer ministro británico, Boris Johnson impuso el confinamiento -de al menos tres semanas- en el Reino Unido. Los británicos «solo estarán autorizados a salir de casa» para hacer la compra, ejercicio físico o ir al trabajo si «es absolutamente necesario».
El Reino Unido cuenta 335 muertos por Covid-19 y 6.650 casos confirmados, aunque los posibles infectados se estiman en al menos 55.000.
El gobierno británico, que fue muy duramente criticado por su estrategia inicial contra el coronavirus considerada laxista, se suma así ahora a otros grandes países europeos como Italia, España y Francia en el confinamiento de su población como medida extrema para intentar frenar la propagación de la pandemia.
Italia
Italia este martes amaneció con un aumento de dotación en sus hospitales para hacerle frente al coronavirus con la distribución de material y respiradores.
Los respiradores distribuidos al día pasaron de 13 a 73, mientras que las plazas de cuidados intensivos crecieron un 60 %, pasando de los 5.343 del principio de la crisis a los 8.370 actuales.
Asimismo, las unidades de neumología y de enfermedades infecciosas se han cuadruplicado en distintos hospitales, al pasar de 6.625 a 26.16
Sin embargo, el país requiere una auténtica «revolución sanitaria», instó el comisario del Gobierno para la crisis, Domenico Arcuri.
«Debemos garantizar más máquinas, más camas, más personal. Hay que implementar una revolución en nuestro sistema hospitalario», dijo el comisario extraordinario para la emergencia del coronavirus en una rueda de prensa en la sede de Protección Civil.
España
España alcanzó una nueva marca de fallecidos diarios, con 514 en las últimas 24 horas, hasta un total de 2.696 muertes, según anunció este martes el Ministerio de Sanidad.
La cifra total de contagiados asciende de 39.673 (un 19,9 % más en 24 horas), mientras que 2.636 pacientes están ingresados en cuidados intensivos y 3.794 contagiados se recuperaron ya, añadió el parte diario de datos oficiales.
La Policía española alertó este martes de «varios casos de pacientes ingresados» por coronavirus que están «abandonando» los hospitales por su cuenta sin que ningún médico les haya dado el alta.
España lleva diez días en estado de alarma y fuertes restricciones de movimiento de población para contener la pandemia, pero hay personas que «todavía son bastante irresponsables», advirtió el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González.
América Latina
América confirmó este lunes la presencia en todo el continente del coronavirus, tras reportarse el primer caso en Belice, mientras la región avanza en la fase de transmisión comunitaria, con casos de contagio local en Argentina, Brasil y Canadá, además de Estados Unidos.
Belice, hasta el momento el único país de América libre del nuevo COVID-19, confirmó este lunes su primer caso positivo, por lo que el Ejecutivo decidió declarar un estado de emergencia de 72 horas para el Cayo Ambergris y cerrar todos los restaurantes, bares y casinos.
Con esto, América reporta ya unos 48.000 contagios y más de 600 muertes y este lunes se confirmó, además, el primer caso de transmisión local del virus en Argentina.
Argentina, donde hay 266 contagios y 4 muertes, informó la detección del primer caso que no tiene antecedentes de viaje o de contacto estrecho con otro infectado, ante lo que las autoridades señalaron que se marca el inicio de la transmisión local o comunitaria.
Lo mismo considera el primer ministro de Quebec, Francois Legault, quien alertó de que los datos en esa zona señalan que la enfermedad se está propagando ahora a nivel comunitario y no a partir de personas que llegan a la provincia canadiense procedentes del extranjero.
Canadá informó hoy que el número de casos se disparó en 24 horas y supera ahora los 2.000, con 24 muertes reportadas, lo que llevó a las dos principales provincias del país, Ontario y Quebec, a ordenar el cierre de todas las empresas que no son esenciales.
El pasado viernes Brasil también declaró que el virus ya se transmite de forma local en el país, el cual alcanzó hoy los 1.891 contagios y suma 34 fallecidos.
En esa fase ya había entrado Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de contagio local a finales de enero.
China
La ciudad china de Wuhan, donde comenzó a propagarse masivamente el brote de coronavirus, dio hoy un paso de gigante hacia la tan ansiada normalidad al anunciar que el 8 de abril levantará la estricta cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero.
Eso sí, los ciudadanos de la capital de la provincia de Hubei sólo podrán abandonar la ciudad si presentan un código QR de salud verde obtenido a través de aplicaciones móviles, lo que implica que la persona en cuestión no ha mantenido contactos con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad.
Las autoridades chinas continúan intensificando sus esfuerzos para evitar que el fuerte repunte de casos «importados» por viajeros procedentes de otros focos derive en una nueva oleada del brote, especialmente en la capital del país.
Así, el Gobierno municipal de Pekín anunció hoy que pondrá en marcha, a partir de mañana, nuevas medidas de control y prevención para evitar la propagación del coronavirus, como el análisis obligatorio de ácido nucleico para quienes entren a la ciudad.
Irán
Irán amplió el permiso penitenciario a los presos debido a la pandemia del COVID-19 que, según las cifras del Ministerio de Salud difundidas este martes, ha causado hasta ahora 1.934 muertos y 24.811 contagiados.
El portavoz de Salud iraní, Kianush Yahanpur, informó de que en las últimas 24 horas se contabilizaron 1.762 nuevos casos y 122 fallecidos, cifras menores a las registradas el día anterior.
Yahanpur añadió que 8.913 personas han superado la enfermedad y que el Ministerio de Salud ha evaluado hasta ahora por teléfono o internet el estado de 41 millones de iraníes.
Pese a los llamamientos del Congreso y Senado abanderados por el PP, Pedro Sánchez se niega a referirse a Edmundo González como el actual presidente de Venezuela, pero ha ido modulando su lenguaje a la hora de hablar de estos comicios y sí admite que sería el ganador
Con 149 votos a favor y 102 en contra, el Senado de España aprobó una moción para reconocer al candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, como el legítimo presidente electo de Venezuela