Internacionales

SIP: Debe respetarse el papel esencial de la prensa durante la pandemia

Un periodismo libre y responsable puede servir como orientación para las personas, siempre que los gobiernos permitan el ejercicio de la profesión. Los medios de comunicación en América siguen esforzándose por mantener a sus comunidades informadas a pesar de la contingencia que causó la pandemia

Prensa periodismo SIP Pandemia Covid-19 Coronavirus América
Archivo AP / Marco Ugarte |EFE
Publicidad

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este jueves a través de una resolución todo el atropello contra los periodistas durante esta época excepcional de pandemia. Además, recordó a los gobiernos de la región que la prensa tiene un papel esencial en informar al público y debe hacerlos sin restricciones.

En la resolución, la SIP exhorta a los gobiernos a no restringir la labor de los comunicadores para que cubran lo relacionado con el coronavirus.

La SIP publicó su informe semestral sobre la situación de la libertad de prensa, que abarcó hasta marzo. Destacaron que la cobertura del Covid-19 está marcada por una tensa relación entre los medios y el poder político, sin distinción de ideologías.

Señalaron casos concretos de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde los gobiernos utilizan de excusa los estados de excepción para restringir, aun más, a los medios de comunicación. Consideraron que a pesar de la excepción no se restringe a la prensa en la mayoría de los países de América.

«En la mayoría de los países los gobiernos han exceptuado a los medios y periodistas de los decretos de estados de emergencia y toque de queda, y que se cumple así con lo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», indicó la resolución.

Confianza, orientación y solidaridad

Christopher Barnes, presidente de la SIP, exhortó a los socios de la institución a proveer servicios esenciales durante esta emergencia global.

También, pidió redoblar los esfuerzos sobre la rigurosidad noticiosa, apuntando a un periodismo equilibrado; pues aspira a que los medios orienten y generen confianza ante sus audiencias.

La SIP, con sede en Miami, solicitó a sus socios comunicadores prestar apoyo a las autoridades sanitarias para la transmisión de mensajes relevantes.

Asimismo, exhortó a los medios vinculados con la organización para que continúen con su valiosa tarea informativa. También los llamó a establecer acuerdos de periodismo colaborativo con otros medios. Aseguró que de esta manera, la información relevante fluirá en forma generosa por todas las comunidades.

La organización reconoce que, pese a la grave crisis económica que atraviesa el sector, los medios han adoptado medidas extraordinarias bajo su responsabilidad de informar al público.

Publicidad
Publicidad