Internacionales

El Eurogrupo llega por fin a un acuerdo y movilizará medio billón de euros en préstamos

Tras de varias semanas de desacuerdo, las 27 naciones comunitarias consensuaron un paquete de medidas para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia

Publicidad

El Eurogrupo llegó este jueves a un acuerdo sobre un paquete de medidas económicas para enfrentar la crisis del coronavirus. Movilizará medio billón de euros en préstamos para apoyar a Estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia. La decisión fue tomada después de que Holanda accediera a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate.

Los ministros de Economía y Finanzas comunitarios lograron un pacto en su segundo intento. El miércoles por la mañana habían tenido que suspender la reunión tras 16 horas, por falta de consenso sobre este punto.

Francia y Alemania fueron los países que sirvieron para desbloquear el enfrentamiento entre Holanda e Italia a cuenta del fondo de rescate.

El paquete de medidas adoptadas consta de tres pilares:

Una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones para ayudas al empleo.

El texto llegó a la mesa de los 27 con el apoyo de España, Italia, Holanda, Francia y Alemania, así como del presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

Menos de una hora después recibió el visto bueno de todo el grupo.

Fuentes diplomáticas coincidieron en que el acuerdo fue posible después de que Holanda retirara su exigencia de que el acceso a la línea de crédito que movilizará el MEDE, el fondo de rescate, esté sujeta a que los países beneficiarios cumplan condiciones macroeconómicas, como reformas estructurales.

Italia y España se negaban a este extremo.

Publicidad
Publicidad