Internacionales

Casi 100.000 europeos siguen varados por crisis del coronavirus

Aunque han pasado varias semanas, 98.900 europeos continúan varados en otros países, debido a la crisis del coronavirus, el cierre de las fronteras y las cuarentenas internacionales. España es la tercera nación que más ciudadanos ha podido traer de vuelta a casa

Publicidad
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
EFE

Casi 100.000 europeos continúan varados en países que no son los suyos, esperando que sus gobiernos los lleven de vuelta a casa. Debido a la crisis de Covid-19, que provocó el cierre de fronteras internacionales, quedaron atrapados en el extranjero. La mayoría está en Asia y Latinoamérica.

La repatriación se está haciendo a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, que es el último recurso que se aplica cuando no hay otra forma de retornar, por ejemplo, cuando suspenden los vuelos comerciales, como ahora.

España es el tercer país de la Unión Europea (UE) que más ha aprovechado este mecanismo. Según informó la agencia Efe, ha repatriado a 2.783 españoles desde que comenzó la crisis pandémica. Primero están Alemania con 23.881 y Francia con 3.836.

En total, este mecanismo de emergencia ha permitido el regreso de 41.760 ciudadanos europeos.

Un «hub» de la crisis

Tan solo entre el 26 de marzo y el 4 de abril, España retornó, en 11 vuelos, a 2.950 personas desde India, Guatemala, El Salvador, Honduras, Uruguay, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Perú, Marruecos y Argelia.

Las acciones continúan. Ayer 16 de abril,  despegó un vuelo humanitario desde el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, con 271 pasajeros de 21 nacionalidades, entre ellos 100 españoles.

casi 100.000 europeos varados
Aeropuerto de Maiquetía. Foto: EFE / Archivo

Al principio de la crisis, cerca de 600 mil europeos quedaron varados en distintos países, especialmente en Asia y América Latina. Por acción de los gobiernos y del Servicio de Acción Exterior de la UE, se ha logrado traer a medio millón de personas. Sin embargo, aún quedan casi 100.000 europeos en tierras ajenas. Esto se ha logrado fletando aviones o trazando rutas con las aerolíneas que aún no han suspendidos.

La UE asegura que continúa trabajando para retornar a los 98.900 ciudadanos comunitarios que permanecen en el extranjero sin poder regresar por sus propios medios.

Publicidad
Publicidad